El gobierno de Estados Unidos dio entrada a la petición de legisladores de promover un panel de controversias, mediante el T-MEC, por la política de México para prohibir exportaciones de maíz transgénico.
Elsy Cerero
Estados Unidos solicitó consultas de resolución de controversias con México sobre la política del gobierno federal para prohibir exportaciones de maíz transgénico.
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, explicó que las consultas se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.
“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a ese país”.
Este anuncio ocurre luego de que legisladores de Estados Unidos pidieron a Katherine Tai tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC ante las “políticas discriminatorias” de México que prohíben exportaciones de maíz transgénico.
¿En qué consisten las consultas de disputa?
Las consultas de disputa son el primer paso en un proceso de disputa como parte del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Deben durar 75 días y pueden conducir a un panel de disputas, si no se resuelven las diferencias entre las partes.
Sin embargo, la funcionaria estadounidense confió en que se pueda resolver este asunto durante el periodo de consultas.
“Seguiremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”.
¿Qué dice México?
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, consideró en días pasados que la amenaza de que Estados Unidos lleve a nuestro país a un panel de solución de controversias, a través del T-MEC, se desactivó con decreto de febrero pasado, con el cual se suaviza la medida.
En febrero pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que sustituyó otro de finales del 2020 en el que se instruía una prohibición amplia del grano transgénico a partir del 2024, pero dejaba una laguna sobre su uso destinado al alimento de ganado.
El último decreto en materia de la exportación del grano mantuvo la prohibición del maíz transgénico para “alimentación humana”, como el utilizado en harina para elaborar “tortillas”, alimento básico en la dieta de los mexicanos, pero aclaró que no incluía al grano para consumo animal y de uso industrial para fabricación de alimentos para humanos.
Por ello, Villalobos Arambula, señaló que el tema de agricultura en términos bilaterales, con este nuevo decreto, no tiene ya ningún tema de discusión.
Te recomendamos: