El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana exhibió el modus operandi de la red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.
IMER Noticias
Al menos 10 empresas calificadas como fantasma estarían involucradas en actos de corrupción en el sector inmobiliario en la Ciudad de México.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, explicó que la organización encabezada por exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez permitían la construcción de grandes obras a cambio de departamentos.
Para ello, contaban con empresas fachadas y realizaban extorsiones a empresarios para otorgar y gestionar permisos de construcción.
En la conferencia matutina, Ricardo Mejía aseguró que la red de corrupción llegaba hasta la administración del entonces Distrito Federal, puesto que los funcionarios implicados gestionaban permisos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
“De acuerdo con las investigaciones, los presuntos Luis ‘N’ y Nicias ‘N’ otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía. De igual manera intervenían como gestores ante Seduvi del entonces Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México”.
Hasta ahora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha detenido a dos exfuncionarios de la Benito Juárez:
- Luis “N”, exdirector jurídico de la entonces delegación Benito Juárez.
- Nicias “N”, exdirector de Obra Pública en la delegación Benito Juárez entre 2006 y 2018.
Desde que inició la investigación en 2021, las autoridades capitalinas han realizado 42 cateos en distintos inmuebles de la demarcación.
Según las investigaciones, los exfuncionarios son copropietarios de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.
Te recomendamos:
Fiscalía de CDMX va tras 10 empresas por cártel inmobiliario