El gobierno de Joe Biden quiere evitar que grandes corporativos trasladen sus ganancias a otros países para pagar menos impuestos, dijo el economista Mario Campa.
Escucha la conversación sobre impuesto corporativo global mínimo.
Redacción IMER Noticias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea han expresado su respaldo a la propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para fijar un impuesto corporativo mínimo a nivel global para las empresas transnacionales.
El economista y politólogo Mario Campa explicó que uno de los pilares de la propuesta del gobierno estadounidense es elevar el impuesto corporativo de 21 a 28 por ciento, luego de que el expresidente Dondald Trump redujo la tasa de ese impuesto de 35 a 21 por ciento.
El segundo pilar de la iniciativa es evitar que las empresas multinacionales trasladen sus ganancias a otros países para pagar menos impuestos. Así lo dijo en entrevista para IMER Noticias Primera Emisión.
«Se habla de una tasa del 21 por ciento para que, en el contexto de que Estados Unidos suba impuestos, sus corporativos no trasladen sus ganancias a Europa, por ejemplo, para tributar menos. Eso es lo que está en el trasfondo de la discusión: que Estados Unidos quiere subir impuestos corporativos para financiar infraestructura verde, por ejemplo, y está negociando con la OCDE, con el G-20 para que juntos puedan acordar este impuesto y no haya arbitraje fiscal.»
El especialista previó que en el próximo trimestre avancen las negociaciones sobre esta iniciativa porque, dijo, ha encontrado buena recepción y es algo que se viene discutiendo desde 2013.
«En Estados Unidos está la discusión principal. Se habla de que tendría que haber una resolución para el verano […], yo creo que van a ir progresando las negociaciones. Seguramente se van a adherir algunos países, algunos ministros de Finanzas van a empezar a externar su apoyo. Entonces es una iniciativa que debiera aprobarse.»
Mario Campa planteó que México podría sumarse al respaldo de este impuesto mínimo global, incluso con un pronunciamiento público, debido a que algunas de esas multinacionales tributan en la región.
«Si esta propuesta se toma en serio, lo que sucedería es que se verían obligadas a hacerlo de forma territorial; es decir, según las ventas en el país. Si Google o Microsoft tienen una porción de sus ventas en México, sobre ese porcentaje le correspondería tributar la tasa mínima aquí en México.»