Adultos y adolescentes en riesgo ya no tendrán que tomar una pastilla diaria
IMER Noticias
La medicación contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana es muy estricta. Actualmente existen en el mercado antirretrovirales conocidos como profilaxis previa a la exposición (PrEP), que minimizan las posibilidades de contraer el VIH a través del contacto sexual. Su efectividad es alta; pero tienen una desventaja: se debe administrar una pastilla diariamente y con frecuencia las personas olvidan tomarla.
Sin embargo, un nuevo tratamiento está a punto de cambiar esta situación. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó Apretude, el primer fármaco inyectable de profilaxis del mundo.
Apretude se inyecta primero con un mes de diferencia y luego cada dos meses, y podrán usarlo adultos y adolescentes en riesgo de contraer VIH que pesen al menos 35 kilogramos. Además, de acuerdo con la FDA, el medicamento demostró una eficacia superior a la de las pastillas diarias en dos estudios controlados con placebo.
El primer estudio involucró a cuatro mil 566 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres, y reveló que los que recibieron Apretude tenían un 69 por ciento menos de probabilidades de contraer el VIH que los que tomaron Truvada, un medicamento preventivo oral considerado altamente efectivo.
El segundo estudio incluyó a tres mil 224 mujeres cisgénero en riesgo, y mostró que los participantes que tomaron Apretude tenían un 90 por ciento menos de probabilidades de infectarse que los que recibieron Truvada.
Apretude solo es un medicamento de prevención, no puede tratar el VIH una vez que se ha contraído la enfermedad.
Conoce más en el sitio web de la FDA.
Te recomendamos:Janssen podría hacer realidad el sueño de la vacuna contra el SIDA