Especialista de la UNAM llamó al próximo gobierno a fortalecer y aumentar los programas de educación sexual y reproductiva en el país.
Guadalupe Franco / Fátima Guadarrama
A pesar de que en los últimos años en México disminuyó 36% el embarazo en adolescentes, es necesario fortalecer y aumentar el número de programas sobre salud sexual y reproductiva en el país. Así lo consideró Ruth Jaimez Melgoza, jefa del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La doctora señaló que en el pasado, administraciones más conservadoras redujeron el número de programas sobre planificación familiar:
“Después, desafortunadamente hay un cambio de gobierno y el nuevo gobierno que entró era de los que “no anticonceptivos”, “no esto”, y quitaron esos programas, desaparecieron. Y ojalá vuelvan a apoyarse porque yo me acuerdo que había unas clínicas en mi pueblo que eran para eso, había alguien experto en eso. Pero ojalá y sí se pudieran tener, yo creo que hay que permear”.
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la especialista pidió mejorar y fortalecer la enseñanza en torno a la salud sexual. Precisó que lo ideal sería comenzar la educación sexual desde los primeros niveles de escolaridad.
También pidió a padres y madres de familia mejorar la comunicación sobre temas de sexualidad entre sus hijos e hijas, haciendo a un lado tabús y prejuicios:
“Hay que asumir que desde que los adolescentes tienen pareja o parejas, es raro que no tengan un acercamiento sexual porque somos hormonales y porque la adolescencia eso nos brinda. Es mucha mucha testosterona, mucho estradiol y los neurotransmisores a lo máximo. Entonces consiste en platicar y preguntar de forma natural y comunicarse mucho”.
Por último, la especialista llamó a ver la sexualidad como algo natural en los adolescentes y conversar con ellos sobre los riesgos que conlleva un embarazo. Éstos pueden ir desde la deserción escolar hasta complicaciones en la gestación o la muerte del feto y la madre, debido a la inmadurez del cuerpo de las adolescentes.
Reducir el embarazo adolescente
El 26 de septiembre se evoca en México el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Su conmemoración fue aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011, sin embargo, ya se celebraba desde 2006.
Este día tiene el propósito de sensibilizar a la población en general respecto al impacto del embarazo adolescente que afecta principalmente:
- Proyectos de vida.
- Amplía las brechas sociales y de género.
- Repercusiones en la salud.
- Efectos negativos social y económicamente.
- Frena la incursión de niñas y jóvenes en la educación.
En México, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) se realizan acciones interinstitucionales para al 2030, reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.
Te recomendamos:
Embarazo adolescente disminuyó 36% de 2018 a 2023: INMUJERES