Usuarios de tanques de oxígeno han denunciado fraudes a través de páginas en internet u otros medios que aparentan ser confiables. Las víctimas expusieron sus casos para evitar que más personas puedan caer en manos de estafadores.
Adriana Esthela Flores
Cansado de esperar un servicio que nunca llegó, Shalom Rojas denunció a través de su cuenta de Twitter, el pasado 28 de diciembre, la estafa de una empresa que promovía la renta y venta de oxígeno medicinal las 24 horas, los siete días de la semana.
Ese día, Shalom iba a comprar el oxígeno que su madre, de 67 años, necesitaba para atenderse contra el Covid-19 en su casa, al poniente de la Ciudad de México. Su primera búsqueda fue en internet y después de varios intentos, llegó al portal vidarespira.com.mx
«Me aparece una página, marco y dicen que están agotados, a la tercera página aparece vida y respira, aparece teléfono y whatsapp y contestan que sí tienen disponibilidad».
Shalom Rojas, víctima de fraude
A través de mensajes en Whatsapp desde el número 221 626 8237, la persona representante de la empresa le envió un documento en PDF con requisitos de renta y catálogos de tanques así como los precios. Le pidieron 3 mil pesos por concepto de depósito, 500 de renta y 180 por recarga.
Como requisito para la renta, le solicitaron su comprobante de domicilio, foto de su credencial del Instituto Nacional Electoral y le prometieron que la entrega del tanque se haría en un plazo máximo de tres horas.
Para que su madre contara con el oxígeno, Shalom compró, de manera urgente, un tanque que costó 19 mil 900 pesos. Personal de la Fiscalía capitalina lo contactó y le pidió acudir a las oficinas a presentar su denuncia, pero no ha podido debido a que se encuentra en confinamiento. Lo que él exigió a las autoridades es que encuentren a las personas responsables de estos fraudes.
Los indicios
En la página de vidarespira.com.mx ya no aparece ninguna empresa de oxígeno. El número de RFC que aparece en el contrato “SVT110323827” corresponde a la empresa “Simplificando la Vida con Tecnología, S.A. de C.V”, creada en 2011 y cuyo nombre comercial es “Factura Inteligente”.
En el portal del gobierno federal, donde aparece con un folio de autorización del SAT, la empresa tiene registrado el domicilio Privada Topacio, No. 3505-501, Col. Residencial Esmeralda, Puebla, Puebla. El número de teléfono que publican no existe.
La agencia publicitaria que diseñó el sitio Oximedmex.com también fue contratada para crear otro portal similar “medigasmx.com”. Ambas páginas, se caracterizaban por tener diseños similares a los de empresas ya establecidas e incluso, colocan direcciones de estos locales.
Esto fue lo que enfrentó Oximedic, creada en 1989 y que tiene una de sus sucursales en la colonia Roma. Francisco Rojas, supervisor de la empresa, reveló que la empresa ha atendido a seis personas víctimas de estafa.
«Gente que llegó a nuestra puerta para ver por qué no les habían entregado y de ahí nos percatamos con casos aislados de esta situación que ya denunciamos al área de ciber crímenes y se puso la denuncia para que se bajara la página, lo cual ocurrió con desfase de más de quince días.»
Francisco Rojas, supervisor de la empresa Oximedic
De hecho, en su página de internet, la empresa publica una aclaración donde advierte que no se hace responsable por estafas hechas en su nombre, que no tiene un teléfono diferente al anunciado en la página y no hace publicidad en Facebook, Instagram u otra red social.
Rojas pidió a las y los consumidores que comprueben los candados de seguridad de los sitios web y que duden en caso de que noten demasiadas ventajas en un servicio.