La creatividad del Colectivo Chopeke cristalizó el proyecto del sube y baja en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Carolina López Hidalgo
El arquitecto Jesús Omar Ríos de Ciudad Juárez y un grupo de jóvenes crearon el colectivo Chopeke hace un par de años, una asociación que ante la falta de vivienda digna apoya a los habitantes temporales u originarios de esa entidad a través de la creación y la construcción.
Proyecto Sube y Baja
Influenciado por su entorno, amante del arte urbano, recientemente fue galardonado junto con los arquitectos californianos Ronald Rael y Virginia San Fratello con el premio Diseño Beazley del Año 2020, por la elaboración del proyecto Sube y Baja, un juego de niños en el que se muestra la desigualdad que hoy la pandemia ha puesto en evidencia, las dificultades que enfrentan en Ciudad Juárez, en un contexto de despedidas y separaciones.
Aldea ecológica
El colectivo Chopeke ha logrado levantar varias casas con su prototipo de vivienda con muros de fardos de paja y barro, en la sierra tarahumara y en Oaxaca, donde además se recupera la técnica tradicional del bahareque.
El ideal para estos jóvenes es fomentar la permacultura y crear una aldea ecológica con un estilo de comuna.
Apoyo a migrantes
Preocupado por los problemas que se generan en su estado, el arquitecto Jesús Omar Ríos, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con 10 años de experiencia en el diseño arquitectónico, ha formado una comunidad de jóvenes para trabajar y cambiar esta realidad, basado en el arte urbano.
Con 5 hijos que mantener, Jesús Omar coordina el Fondo para Refugiados Inmigrantes en Juárez con diversos proyectos que apoyan a los que aún se encuentran varados por las leyes migratorias y sanitarias.
Este colectivo Chopeke es uno de los tantos que trabajan por el bienestar de los habitantes del mundo.