Sólo 44 escuelas, que representan el 1 por ciento, continúan en rehabilitación, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Víctor Raúl Ramírez
El Gobierno de la Ciudad de México informó que casi la totalidad de las escuelas de educación básica están listas para el regreso a clases presenciales el próximo lunes, ya que sólo en 1 por ciento, es decir, 44 planteles, continúan en rehabilitación.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en total se han arreglado 2 mil 190 escuelas públicas, con una inversión de 662 billones de pesos.
La funcionaria indicó que ha habido una buena aceptación de los Comités Escolares para el regreso a clases, por lo que la entrada será universal el próximo lunes.
“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas, vamos a estar apoyando y hay una gran aceptación de parte de los consejos técnicos. El objetivo es abrir todas las escuelas”.
Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, dio a conocer las nueve intervenciones estipuladas para el regreso seguro a clases presenciales, como es la integración de actividades del Comité Participativo de Salud Escolar, establecer filtros de salud en casa, en la entrada de las escuelas y en los salones de clases, lavar manos con agua y jabón y usar gel antibacterial.
Además, el uso de cubrebocas de manera correcta y mantener la sana distancia, dar mayor uso a los espacios abiertos, suspender cualquier tipo de ceremonias y reuniones y, si se detecta o se sospecha que alguna persona presenta síntomas de covid-19, dar aviso de manera inmediata.
El funcionario dijo que se prevé que el número de alumnos que asistan a las escuelas vaya aumentando conforme corran los días.
Por último, informó que no se aplicarán pruebas aleatorias de detección de covid-19 en las escuelas, ya que para ello están los kioscos distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.