Para el especialista, Diego García Saucedo, la renuncia del ministro no debería aceptarse porque sólo se permite dejar el cargo cuando se trata de “causas graves”.
Escucha la entrevista con Diego García Saucedo
IMER Noticias
La renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó varias dudas sobre su validez.
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución Política, “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves”.
Hasta ahora, el ministro no ha dado a conocer sus motivos y/o causas que lo llevaron a tomar esta decisión. No obstante, el término de “causas graves” es tan amplio y ambiguo que dependerá de la interpretación que le pueden dar los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
Para Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, esta decisión no es por causas graves, por lo que espera que no le acepten la renuncia.
Sin embargo, no sería la primera vez que acepten la renuncia a un ministro sin justificar las “causas graves”.
En 2019, el entonces ministro Eduardo Medina Mora renunció por “causas graves”, pero nunca aclaró ni al Senado sus argumentos.
Te recomendamos:
Arturo Zaldívar se suma al movimiento de transformación de Claudia Sheinbaum