La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja la siguiente semana, pero con alerta de volver a rojo si las hospitalizaciones no bajan.
La Ciudad de México está en un momento clave de la epidemia de COVID-19. La ocupación hospitalaria se ha estabilizado y permanecerá una semana más en semáforo naranja, pero con una alerta de regresar a semáforo rojo. Por esa razón, las autoridades capitalinas piden a la ciudadanía no relajar las medidas de prevención.
“Todavía estamos en un momento crítico para bajar los niveles de contagio y hospitalizaciones”, dijo Mariano Muñoz del Olmo, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, en entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias.
El incremento de hospitalización en la capital la semana pasada del 1 por ciento y esta semana semana se estabilizó, no hubo crecimiento pero tampoco decrecimiento. Con base en este comportamiento de la ocupación hospitalaria el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tomó la decisión de mantener el semáforo naranja, pero agregar una alerta.
El funcionario explicó que la decisión de mantener el semáforo naranja también tomó en cuenta la descripción y el origen de esos nuevo ingresos, ya que las personas hospitalizadas llegan menos graves y un porcentaje importante de esos pacientes vienen del Estado de México, debido a la dinámica conurbada que tiene con la ciudad, como de otras entidades.
Muñoz del Olmo pidió a los ciudadanos ser responsables y cuidarse los unos a los otros siguiendo las medidas de prevención: sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas cuando salgan, quedarse en casa el mayor tiempo posible y de tener síntomas mandar un mensaje al 51515 con la palabra COVID-19 para recibir atención médica o llamar a Locatel.