Un análisis del gobierno de Reino Unido demostró que la vacuna no incrementa el riesgo de muerte al nacer
IMER Noticias
La seguridad de vacunarse contra el covid-19 durante el embarazo se consolida. Esto es lo que reveló un análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido con base en los datos de las personas que dieron a luz durante los primeros ocho meses de este año.
Entre enero y agosto de 2021, 355 mil 299 personas dieron a luz en el Reino Unido; de ellas, 24 mil 759 recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid antes del parto.
El análisis mostró que la tasa de mortinatos fue muy similar tanto para los grupos vacunados como para los no vacunados. También se observó una proporción similar para los bebés nacidos con bajo peso al nacer. Los datos mostraron un ligero aumento en los nacimientos prematuros en la población vacunada, pero los investigadores creen que esto se debe a las características de la población que fue inmunizada: las personas mayores y con mayor riesgo recibieron la vacuna primero, y esos grupos en general son los que tienen mayor riesgo de parto prematuro.
Sin embargo, los datos también mostraron una disparidad respecto de los grupos socioeconómicos y étnicos que están recibiendo la vacuna. El estudio reveló que solo el 7.8 por ciento de las mujeres de las áreas más desfavorecidas de Inglaterra recibió una vacuna durante el embarazo, frente al 26.5 por ciento de las áreas más prósperas.
Además, las personas de origen étnico blanco tenían más probabilidades de ser vacunadas durante el embarazo, con un 17.5 por ciento. Les siguieron las personas de origen étnico mixto, con 14 por ciento, y las asiáticas, con 13.5 por ciento. Las mujeres negras eran las que tenían menos probabilidades de ser vacunadas al momento del nacimiento con un 5.5 por ciento.
Te invitamos a conocer más en el blog IFL Science.
Te recomendamos:
La vacuna contra el VPH funciona; redujo hasta 87% el cáncer cervicouterino en Reino Unido