La Gephyromantis marokoroko se encuentra en Madagascar y tiene una piel verrugosa. *Imagen obtenida de Zoosystematics and Evolution
IMER Noticias
El mundo cuenta con una nueva especie de rana. Se trata de la Gephyromantis marokoroko, la cual fue encontrada en bosques cerca de la región de Andasibe, en Madagascar.
El anfibio, que no es más grande que una moneda, tiene un dorso muy rugoso y granular, piel café oscura con verrugas rojas brillantes, algunas manchas con un color de naranja claro a blanco en su vientre y ojos rojos brillantes. En los machos se encontraron también glándulas femorales. Además, la nueva especie tiene una llamada única de dos a cuatro pulsos seguidos de una nota larga, tan silenciosa que apenas se puede escuchar incluso a unos pocos metros de distancia. Su naturaleza es nocturna y reservada, pues parece salir de su escondite solo después de fuertes lluvias.
El descubrimiento lo hizo el investigador estadunidense Carl Hutter, quien tiene un postdoctorado en la Universidad Estatal de Louisiana, Baton Rouge. Él y sus colegas se encontraron con la rana en 2015; pero fue a principios de este mes cuando se publicó que se trataba de una nueva especie, pues la región de Andasibe, particularmente el Parque Nacional Andasibe-Mantadia de Madagascar, ha sido extensamente estudiada.
Los investigadores llamaron a la nueva especie Gephyromantis marokoroko por su piel verrugosa; sin embargo, podría estar en peligro de extinción, ya que solo se ha encontrado en cuatro parches de bosque, algunos de los cuales están amenazados por la agricultura de roza y la quema.
Conoce más en la revista Zoosystematics and Evolution.
Te recomendamos:
La lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad: ¿lo estamos haciendo bien?