El grupo parlamentario albiazul promete que será analizada acuciosamente por todos los flancos.
Redacción IMER Noticias
La iniciativa preferente enviada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Industria Energética será analizada con mucha seriedad, pero parecería una ocurrencia o una improvisación de parte del Ejecutivo.
Así lo consideró el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien explicó que hay otros pendientes legislativos de relevancia nacional, pero deberán atender la prioridad de esa iniciativa.
Por lo tanto, la Cámara de Diputados tendrá 30 días para darle salida y turnarla al Senado de la República, que será la cámara revisora durante un periodo similar.
“Tenemos que tener el máximo de apertura y, por supuesto, el máximo de profundidad y tenemos que ver el tema en 360 grados tanto en la vida nacional como en las mejores prácticas internacionales. No quisiera prejuzgar, evidentemente estamos frente a una posible improvisación, un espasmo presidencial, y queremos darle la seriedad que amerita”.
Romero Hicks, que como senador aprobó la Reforma Energética en 2013, consideró que esta iniciativa preferente del Ejecutivo deberá ser revisada desde todos los flancos y deberá tomarse en cuenta la opinión de los expertos, con pleno respeto a la Constitución Política del país y a los tratados internacionales en materia energética.
“En un mundo como el que tenemos, ante el cambio de presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero, esto parecería ir contra corriente y al Presidente le gusta la polémica. No le gusta escuchar ni razonar, ni convocar ni leer la realidad, ni conciliar”.
LA INICIATIVA
En su iniciativa preferente, el presidente López Obrador propuso ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica, en específico al sistema del despacho de generadores eléctricos, cuyo mecanismo, dijo, “establece grandes privilegios en la generación privada con grave perjuicio a la CFE”.
La reforma principal consiste en que el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas tenga como prioridad número uno a toda la energía producida por las hidroeléctricas.
En segundo lugar, se encuentra la energía generada en otras plantas de la CFE.
“Se despacharán las centrales eléctricas de CFE, tales como la nuclear, geotérmicas, los ciclos combinados y termoeléctricas. Posteriormente, se despacharán las Centrales Ciclos Combinados de Productores Independientes de Energía, amparadas por contratos suscritos en los términos de la abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”.
En tercer lugar estarán las energías eólica o solar de particulares y en el cuarto y último sitio, los Ciclos Combinados de empresas privadas.
La iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad que “quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada y sometida a una regulación que privilegia a los particulares”.
De lograrse, según las estimaciones del Ejecutivo, este cambio permitirá “no incrementar las tarifas de electricidad y garantizar la seguridad energética”.