Vendrán más variantes a un mundo que tiene cada vez vacunas más eficaces.
IMER Noticias
El SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19, va aprendiendo y va cambiando, dice Carol Perelman, química farmacéutica biológica por la UNAM y divulgadora de ciencia, pero los científicos están trabajando para crear vacunas que contrarresten sus efectos.
La variante británica de covid-19, más contagiosa y letal, se está extendiendo rápidamente por el mundo y, según los cálculos científicos, para marzo será dominante en los Estados Unidos.
A la par, las variantes brasileña y sudamericana han manifestado cambios que les permiten evadir la respuesta inmunológica a las vacunas.
“Las vacunas están siendo ligeramente menos eficaces e incluso –lo estamos viendo en Manaos y en Brasil– personas que ya tenían inmunidad para los virus anteriores que estaban circulando ahora se están reinfectando porque la inmunidad no los protegió contra la nueva variante”.
Las variantes británica, sudamericana y brasileña de covid-19 no serán las primeras ni las únicas que el mundo vea, como resultado de esta pandemia que se ha extendido durante más de un año. Habrá más, dice Perelman.
Por ahora, a la mano hay dos opciones para combatir a esas variantes y a las próximas que aparezcan: una, es que las vacunas autorizadas sí están protegiendo contra casos graves que podrían causar la muerte; y dos, las medidas de higiene que han resultado efectivas para reducir la posibilidad de contagios.
“Las vacunas autorizadas protegen contra el cien por ciento de las muertes por covid. Lo que estamos viendo es que, por ejemplo, las vacunas de Covavax, de Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna y Pfizer son ligeramente menos efectivas contra esas variantes para prevenir casos moderados de covid-19, pero siguen siendo eficaces para prevenir casos graves y la muerte”.
La industria farmacéutica actualmente está trabajando con las nuevas variantes y se está adaptando para planear y hacer nuevos refuerzos que le permitan al mundo estar prevenido.
Perelman dice que esas mutaciones del covid-19 están ocurriendo porque hay muchos contagios alrededor del mundo y porque la vacunación iniciada en varios países ha puesto una especial presión en el virus.
Cuando eventualmente la pandemia por covid-19 sea controlada y cuando el mundo pueda decir que hay una inmunidad importante, posiblemente el SARS-CoV-2 será un virus endémico y temporal, como ocurrió con la influenza que se registra en el invierno.