Una detención como la del general Salvador Cienfuegos interesa por el papel operacional de la pasada administración; sin embargo, se deben esclarecer los contenidos del caso, comentó el doctor Jorge Lumbreras Castro.
Redacción IMER Noticias
Hay que seguir con prudencia la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, y saber exactamente de qué se le acusa para esclarecer los contenidos del caso, consideró Jorge Lumbreras Castro, doctor en Ciencia Política y maestro en Seguridad Nacional.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, el especialista consideró importante apelar al debido proceso y analizar el caso a fondo.
«Las acusaciones son una cosa y probarlas son otra. Esto es un golpe mediático en medio de una campaña electoral en Estados Unidos. Y desde luego, (hago) un llamado a la prudencia para conocer de fondo cuáles son las acusaciones, de dónde provienen y porqué el modo y la forma en que se opera esta detención».
Dr. Jorge Lumbreras, analista
Lumbreras Castro comentó que una detención como la del general Salvador Cienfuegos interesa por el papel de las Fuerzas Armadas, por el papel operacional de la pasada administración federal específicamente.
El especialista en Seguridad Nacional reiteró que lo importante es conocer de manera abierta y transparente cómo se cometieron estos supuestos delitos y de qué manera participaron autoridades de México y Estados Unidos; y que se esclarezca.
«A toda institución le hace bien sabe si alguno de sus elementos o de sus mandos cometió un delito. De eso se trata la transparencia, de eso se trata esta nueva forma de gobernar: que si se hizo algo mal, irregular, se conozca, se ventile y se sanen las instituciones donde pudo haber un error, un mal desempeño, un abuso de poder o de la función pública.
Dr. Jorge Lumbreras, analista
El también columnista de IMER Noticias subrayó que el Ejército mexicano, a lo largo de la historia, ha estado directamente ligada al papel de las Fuerzas Armadas y en el imaginario colectivo representa una imagen de servicio, de honor, de servicio, de obediencia y de las mejores causas nacionales.
Por ello, dijo, el Ejército está más allá de las acciones de una persona. «Esto desde luego tiene implicaciones mediáticas en la coyuntura, pero en la tendencia, en la historia, en lo que puede acreditar el Ejército mexicano no tiene una implicación mayor», afirmó.
Información relacionada: Cienfuegos: leal a Peña Nieto y defensor de su tropa