Este año se redujo a cerca del 50 por ciento el número de pruebas de VIH realizadas debido a la pandemia, dice el doctor Mario Gómez Zepeda, director de Prevención y Participación Social del Censida.
Redacción IMER Noticias
En medio de la pandemia de covid-19, la pandemia de VIH continúa a 40 años de su aparición. Se estima que cerca de 270 mil personas en México viven con el virus de inmunodeficiencia humana, es decir 3 de cada mil, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Mario Gómez Zepeda, director de Prevención y Participación Social del Censida, dice para la Segunda Emisión de IMER Noticias que solo el 70 por ciento de las personas que tienen VIH lo saben y han buscado tener acceso a tratamientos.
Para Gómez Zepeda, cada 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, es una fecha para reforzar la respuesta que el gobierno da al VIH. Sin embargo este año es distinto porque predomina la información sobre una nueva pandemia, la del covid-19.
Como trabajador del Censida, Gómez Zepeda sabe de primera mano que la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus ha afectado a los pacientes con VIH. Por las medida de distanciamiento social muchos han dejado de acudir a las unidades de atención.
Este año, además, se redujo a cerca del 50 por ciento el número de pruebas de VIH realizadas, por lo tanto hay más personas que tienen el virus y no lo saben. También hubo atrasos en las entregas de medicamentos debido a la reconversión de hospitales que atendían VIH y pasaron a enfocarse en pacientes con covid -19.
Para contrarrestar esa circunstancias adversas, el sector salud del gobierno ha buscado acciones para que los servicios no se interrumpan y quienes tienen una prueba positiva puedan hacer su confirmación diagnóstica e iniciar un tratamiento.
Asimismo, buscaron alternativas para que las personas sigan teniendo acceso a los antirretrovirales, como promover citas distanciadas para evitar que los pacientes se expongan y reciban medicamento para tres meses.
Las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil se organizaron para atender solicitudes de apoyo de gene que ha tenido dificultad para acceder al tratamiento, realizarse una prueba o confirmar un diagnóstico, a través del correo electrónico vih_covid-19@salud.gob.mx.
Gómez Zepeda hizo un llamado a la población para que no tengan miedo de acudir a una clínica a solicitar atención o realizarse la prueba, en particular aquellas personas que tienen factores de riesgo y mujeres embarazadas.
El médico recordó que las personas con VIH que reciben un tratamiento adecuado no tienen mayor riesgo de morir o enfermar gravemente de covid-19, pero si las instituciones de salud no se aseguran de que continúen su tratamiento, las ponen en riesgo.