La doctora en Derecho y Política, Desirée Viteri, dijo que se cumplió con la expectativa de que Andrés Arauz estaría en la segunda vuelta, pero hubo sorpresas en los comicios del domingo.
Redacción IMER Noticias
Con el escrutinio del 97.62 por ciento de los votos de la elección presidencial en Ecuador, el candidato de Centro Democrático, Andrés Arauz, alcanza un 32.19 por ciento de las preferencias, con lo que asegura su participación en la segunda vuelta que se realizará el próximo 11 de abril.
Sin embargo, hasta esta mañana se mantiene un escenario interesante en el que el segundo lugar se sigue disputando entre el candidato indígena Yaku Pérez (19.81 %) y el derechista Guillermo Lasso (19.60%), del partido Creando Oportunidades.
Así lo explicó la doctora en Derecho y Política, Desirée Viteri, quien consideró que la tendencia está marcada y la segunda vuelta presidencial en su país se realizaría entre Andrés Arauz, de la corriente del exmandatario Rafael Correa, y Yaku Pérez, quien tuvo una gran proyección.
«A mi criterio, la segunda vuelta se disputará entre Pérez y Arauz. Y lo interesante es que Yaku Pérez tiene más posibilidades de hacerle frente al Correismo y captar los votos que le permitirían posicionarse como el ganador».
Desirée Viteri, doctora en Derecho y Política
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, Desirée Viteri destacó que la gran sorpresa en la elección presidencial fue la aparición de Xavier Hervas, que por primera vez se vinculaba con la vida política y aun así alcanzó un porcentaje muy relevante de votos.
Esta situación, dijo, representa un momento interesante para la política ecuatoriana, pues da la pauta de que los ciudadanos sí pueden dar espacios a «políticos nuevos enfocados en ideas frescas que de una u otra manera han logrado calar en el electorado».
Finalmente, la experta ecuatoriana e integrante de la Red de Politólogas destacó que en algunos sectores de la población se convocó a buscar un voto responsable, independientemente que en Ecuador el voto es obligatorio, y que la segunda vuelta de la elección presidencial dará una mayor legitimidad al proceso electoral.
Te recomendamos: