Héctor Márquez Pitol, director de relaciones internacionales de ManpowerGroup, consideró necesario volver a legislar sobre las formas de contratación en México y establecer reglas claras de cómo debe operar el outsourcing.
El aumento de 37 por ciento de trabajadores por outsourcing en cinco años y el contexto actual de la pandemia por COVID-19 hacen necesario volver a discutir las reglas de operación de la subcontratación a fin de evitar irregularidades, así lo consideró Héctor Márquez Pitol, director de relaciones internacionales de ManpowerGroup.
En entrevista para la Tercera Emisión de IMER Noticias, Márquez Pitol habló sobre el crecimiento del outsourcing en los últimos años y la importancia de volver a legislar sobre el tema para establecer reglas claras de cómo deben operar las empresas de terciarización.
En 2014, se contabilizaron 3 millones y medio de trabajadores bajo esta modalidad. Para 2019 la cifra creció a 4 millones 128 mil 900, es decir, un aumento de 37 por ciento. Los sectores que más recurren a esta forma de contratación son la minería, con 19.5 por ciento del total de colaboradores, la manufactura (16.5) y el comercio (15.9).
Si bien las empresas de subcontratación deben ofrecer empleo digno, formal y cumplir las reglas en materia laboral, la Ley Federal de Trabajo actual no ha sido suficiente para evitar malos manejos del outsourcing. Las empresas buscan no reconocer al trabajador como su empleado y de esa manera evaden la relación patronal o la reconocen, pero pagan una parte del salario fuera del contrato. Esas evasiones fiscales perjudican a los empleados, instituciones y contribuyentes.
A principio de este año se iba discutir una nueva regulación en este tema, la cual no se dio por la pandemia. Márquez Pitol consideró necesario volver a ella porque en el marco de la COVID-19 y en la recuperación económica va a ser más común que los trabajadores se encuentren con este tipo de contrataciones.
¿Cómo distinguir un outsourcing regular?
El director en Manpower Group dio cuatro puntos en que los trabajadores deben de fijarse a la hora de establecer una relación laboral bajo este esquema para evitar caer en empresas de terciarización irregulares:
- El contrato tiene que decir el puesto correcto a desempeñar.
- El sueldo completo acordado.
- El tiempo de duración del contrato.
- Recibir de sueldo timbrado por el SAT donde venga la cantidad completa recibida.