El gobernador Carlos Joaquín González reportó que fueron cuatro los municipios impactados por el huracán: Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos. Más de la mitad de la población en esos municipios se quedó sin electricidad.
Vientos muy fuertes, lluvias intensas que provocaron inundaciones, caída de arboles y pérdida de electricidad para poco más del 50 por ciento de la población de los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.
Ese es el balance que ofreció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, luego de que el huracán Delta toco tierra en el norte de esa entidad, a las 5:45 de la mañana.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, el mandatario estatal dijo que, hasta el momento, no hay reporte de personas accidentadas o muertes ocasionadas directamente por el huracán.
Adelantó que en las próximas horas realizará un recorrido por las zonas afectadas y confió en que el huracán no cause daños que entorpezcan el gradual proceso de recuperación económica de la entidad, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia.
«Esperemos que los que los daños no sean mayores, que el huracán no haya generado pérdida de infraestructura y que nos permita seguir con este proceso de recuperación económica que venimos teniendo, siempre con el cuidado de la salud; la búsqueda del equilibrio entre ambas acciones: cuidar que no haya contagios de Covid-19 y al mismo tiempo abrir nuestras fronteras para recibir un mayor número de turistas».
Gobernador Carlos Joaquín
“Necesario, fondo económico ante desastres naturales”
Ante la eventual desaparición de fideicomisos, incluyendo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobernador subrayó que es necesario contar con un esquema de apoyo económico ante desastres naturales.
«No sé si el Fonden tendría que ser la única herramienta, pero evidentemente se requiere de un fondo o una herramienta financiera que permita apoyar a la población más vulnerable en condiciones de pérdida por fenómenos meteorológicos, que son los que más sufren con esta situación y estas condiciones».
Gobernador Carlos Joaquín
Información relacionada: Delta se mantiene en tierra como huracán categoría 2