Los reclamos al INE por decisiones que tienen que ver con candidaturas han sido continuos en las administraciones del PRI, del PAN y ahora de Morena.
Irma Méndez de Hoyos, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
El INE no está actuando con dolo en contra de Morena, sino que sus decisiones se están tomando de una forma equilibrada gracias a que está representado de manera plural en su Consejo General, estimó Irma Méndez de Hoyos, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), experta en asuntos electorales.
Consideró que desde su última selección, el INE se integró por consejeros absolutamente imparciales y muestra de ello es que todas las decisiones que están tomando con respecto a las candidaturas no han ocurrido de forma unánime.
“Creo que es un INE bastante equilibrado y no siento que esté tomado decisiones con dolo o con filias y fobias, como se ha mencionado, y lo que sí es preocupante es el ataque a las instituciones porque es lo que nos va a permitir salir de una contienda sin que nos agarramos a balazos”.
Los reclamos al INE por decisiones que tienen que ver con candidaturas han sido continuos en las administraciones del PRI, del PAN y ahora de Morena.
“Y vamos a ir viendo cómo le van a ir pegando no sólo a Morena sino todos los partidos por el cumplimiento de las cuotas de género por las candidaturas. Ahorita estamos en el momento de registro de candidaturas y vemos ya un jaloneo”.
Debido a que todos los asuntos serán resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Irma Méndez de Hoyos dijo que se trata de uno de los tribunales más eficientes del mundo que resuelve todos los asuntos que le llegan.
“Este es un tribunal que resuelve todo lo que le llega. Es impresionante. Acabo de hacer un estudio precisamente y tenemos instituciones que pueden resolver los problemas; ahí es donde hay que dar las batallas y que los medios sirvan para que puedan transparentar estas discusiones, tantos de fondo como los hechos y las perspectivas, pero no olvidemos que de fondo está la pluralidad”.