Para Mercedes Doretti, miembro fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense, la identificación plantea una “narrativa completamente diferente” a la ‘verdad histórica’.
La identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, hizo recobrar la esperanza para saber qué ocurrió con los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, así lo expresó Marcela Doretti, miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Durante los años transcurridos a partir del 2014 fue “difícil mantener la esperanza de que se pudiera saber qué había pasado con ellos [los jóvenes] y quiénes eran los responsables” dijo la coordinadora del EAAF.
En entrevista para la Tercera Emisión de IMER Noticias, Doretti consideró una diferencia importante el cómo se transmitió la información a la familia del joven, que en sus palabras se hizo “de una manera digna”. Las autoridades se trasladaron a Tixtla, Guerrero, para dar a conocer el hallazgo a los padres días antes de la rueda de prensa.
La identificación de Rodríguez Telumbre supone una narrativa totalmente diferente a la “verdad histórica”, debido a que la muestra del fragmento de hueso no proviene ni del basurero de Cocula ni del Río San Juan, las dos área señaladas por la administración anterior como los lugares donde el Cártel de Guerrero Unidos supuestamente incineró a los estudiantes y esparcieron sus restos.
Para Doretti se trata de “un elemento más que no coincide con la verdad histórica formulada por la anterior administración”. La coordinadora del EAAF también atribuyó a Omar Gómez Trejo, fiscal a cargo del Caso Ayotzinapa desde 2019, el cambio en las líneas de investigación sobre los perpetradores y funcionarios públicos que cometieron irregularidades con anterioridad.
Sin embargo, la antropóloga forense no olvida que todavía falta conocer qué pasó con el resto de los estudiantes desaparecidos, ya que hasta ahora solo se han identificado a dos víctimas: Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio en 2014, ambos hallazgos cuentan con el respaldo del EAAF.
El Equipo Argentino de Antropología Forense continuará trabajando como peritos en el Caso Ayotzinapa.
Información relacionada: Identificación de normalista, primer paso de nueva investigación del caso Ayotzinapa