Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, las organizaciones tienen que hacer un análisis para implementar el Home Office de manera inteligente, señaló Luis Sánchez, director comercial de la empresa Cushman & Wakefield.
Redacción IMER Noticias
Previo a la pandemia, algunas industrias y algunas compañías privadas ya estaban implementando el trabajo a distancia, mediante programas piloto, y esto va a continuar, aseguró Luis Sánchez, director comercial de Cushman & Wakefield, una empresa de servicios inmobiliarios.
El especialista afirmó, sin embargo, que las empresas tienen que ser muy inteligentes al momento de implementar el home office, después del confinamiento que impone la pandemia. Enfatizó que se necesita ver el costo-beneficio, hacer un análisis dependiendo la industria, la organización y el tipo de empleados, porque no todos dentro de una organización son candidatos para poder trabajar desde casa.
«Las organizaciones tienen que hacer un análisis, no sólo del aspecto cualitativo sino también del cuantitativo […] para hacerlo de manera inteligente, que crezca la productividad dentro de tu organización y no cause una disrupción y, por supuesto, también para el empleado.»
Luis Sánchez, director comercial de Cushman & Wakefield
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, Luis Sánchez sostuvo que el home office ayuda mucho a las organizaciones a aumentar su productividad, sobre todo en ciudades muy complejas como la Ciudad de México, con retos de movilidad.
Agregó, que un Home Office inteligente implicaría un esquema híbrido, con algunas actividades en casa y otras en la oficina, que va a seguir siendo necesaria.
«La oficina es muy importante para el gobierno dentro de una organización, tener control, tener una administración y tener seguimiento. También la oficina es importante para el tema de capacitación, para la identidad del trabajador, que sienta que es parte de una organización.»
Luis Sánchez, director comercial de Cushman & Wakefield
Destacó que la empresa tiene que asegurarse de que el empleado tenga la infraestructura, la conectividad y todas las herramientas para realizar su trabajo, para que pueda entregar resultados a distancia.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma del teletrabajo, con lo que a partir de mañana 12 de enero entrará en vigor. De esta forma, los patrones que incluyan el Home Office en sus organizaciones deberán de cumplir con obligaciones como otorgar un contrato por escrito, y ofrecer todas las herramientas necesarias para que el trabajador desempeñe sus funciones desde su casa.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.
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