En Twitter hay un grupo de bots que se dedican a posicionar a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta información fue revelada por SignaLab, laboratorio interdisciplinario del ITESO, quienes identificaron las características de las cuentas que participaron en esta estrategia política.
Víctor Hugo Abrego, coordinador operativo de SignaLab, detalló en entrevista en la Tercera Emisión de IMER Noticias que las cuentas que apoyan de manera directa a Del Mazo tuitearon mensajes similares en torno al desempeño del gobernador e identificaron las características de estos perfiles.
Esta información la identificaron al realizar un seguimiento de las tendencias en Twitter, fue así como se dieron cuando que había un grupo de cuentas que apoyaban las “buenas medidas” tomadas por Alfredo del Mazo para prevenir los contagios de COVID-19 o utilizaban frases comunes como “Estado de México seguro” y variaban lo mínimo en palabras.
El monitoreo de las cuentas bots a favor de Del Mazo identificadas por SignaLab arrojaron una serie de características de sus perfiles. El primer es que fueron creados en los primeros seis meses de 2018, los meses de campañas presidenciales.
Otra característica es los nombre utilizados son comunes, pero en su mayoría son de mujeres y están seguidos por una secuencia de ocho dígitos. Los perfiles no tienen ninguna descripción y si lo tienen es un lugar común, como “soy feliz”, “amo a mi familia” o “ser yo misma”.
El análisis de cómo son los perfiles de los bots forman parte del primer informe publicado por el laboratorio. En el futuro tienen planeado presentar otros niveles de análisis en torno a este tema.