David Saucedo, experto en seguridad pública, prevé que la violencia en Guanajuato se agudice tras la detención del “Marro”, porque en el pasado ocurrió lo mismo cuando líderes de cárteles fueron atrapados.
La detención de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, podría causar una agudización de la violencia en Guanajuato. De acuerdo con David Saucedo, consultor en políticas públicas y seguridad pública, las experiencias anteriores en detenciones de altos narcotraficantes han mostrado que “antes de la paz, se recrudecerá el clima de violencia”.
En entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias, Saucedo comentó que si bien la detención de Yépez, apodado “El Marro”, es un éxito en materia de seguridad, podría desencadenar efectos no deseados.
En primera instancia, se espera que al interior del cártel haya una disputa sucesoria para ver quién se queda al frente. De momento parece que integrantes del primer círculo familiar de Yépez van a asumir la dirección de la empresa criminal, cuyo portafolio delictivo incluye robo a ductos petroleros, vehículos, sucursales bancarias, narcomenudeo de drogas sintéticas, secuestro y cobro de derecho de piso.
Por otra parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría lanzar en los próximos días una ofensiva para obtener el control de los territorios que se disputa con “El Marro” desde hace cinco años. La aprehensión del líder del Cártel de Santa Rosa le conviene a los de Jalisco porque Yépez se había convertido era un obstáculo para conquistar Guanajuato.
Sin embargo, la disputa con el CJNG no es la única que mantiene el Cártel de Santa Rosa. Saucedo explicó que en Guanajuato hay tres frentes de guerra. El cártel que hasta este fin de semana lideraba Yépez tiene peleas con el Cártel Nueva Plaza y la Unión de León, además de los grupos delictivos michoacanos.
Aunque el Cártel de Santa Rosa dijo que seguiría operando a través de un mensaje colocado en dos cadáveres de personas ejecutadas, Saucedo consideró que las siguientes 48 horas son cruciales para ver la reacción final de este grupo delictivo.
El especialista concluyó su intervención con el proceso judicial que enfrentará Yépez en Ciudad de México con autoridades federales. “Dará los nombres de todos los políticos y funcionarios de seguridad que corrompió para poder operar impune por tantos años”, dijo.