Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena, dice que las muestras de encono por la renovación de la presidencia nacional de CEN dañan la imagen del partido, por lo que cada uno debe asumir responsabilidades.
La renovación de la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convirtió en una disputa entre los candidatos Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quienes el pasado 9 de octubre quedaron en empate técnico en los resultados de la encuesta. Para Xóchitl Zagal, secretaria de Organización del partido, el conflicto se debe a la falta de capacidad de diálogo y hace un llamado a la responsabilidad, unidad y trabajo para resolver el problema.
Zagal marca su distancia con los dos personajes en disputa por la presidencia nacional del partido. “No estoy metida en los procesos que se derivan del proceso de renovación”, dice en entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias.
Su postura es totalmente contraria al conflicto, pues desde su punto de vista “cuando los intereses y cargos superan el objetivo que nos trae a militar a Morena, los personajes en conflicto pierden espacios”.
Las muestras de encono de los últimos días no representan el espíritu de Morena para Zagal y, por el contrario, dice que dañan la imagen del partido, por lo que cada uno debe asumir responsabilidades.
La última acusación provino de Muñoz Ledo esta misma tarde, quien denunció que la sede del partido fue tomada “en un asalto violento provocado por el candidato al que derrote” por lo cual tuvo que cancelar el acto en el que intentaría realizar una toma de protesta.
Pero el empate técnico es sólo el último de una serie de desencuentros al interior del partido que han dificultado la renovación de la persona que estará al frente de Morena. La secretaria de Organización comenta que sin unidad no podrán sacar “adelante” la Cuarta Transformación. Por lo que hizo un llamado a sus compañeros de partido que prioricen el objetivo superior en este momento.
Este llamado a la unidad coincide con la postura de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino. Por la mañana pidió esperar el resultado de la tercera encuesta para definir a un ganador. De acuerdo con Zagal, esta tercera encuesta está prevista que comience el miércoles o jueves.