El Dr. Sergio Salvador Valdez, geriatra y exdirector de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, estimó que más del 60 por ciento de adultos mayores padece obesidad en el país, lo que representa un riesgo mayor ante la pandemia por Covid-19.
Redacción IMER Noticias
«El confinamiento, la falta de ejercicio, el encargar la comida, que no es la comida tradicional», todo esto ha hecho que la obesidad aumente en los adultos mayores y sea cada vez mayor el número de obesos, afirmó el Dr. Sergio Salvador Valdés, médico internista, geriatra y exdirector de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, destacó que las cifras actuales hablan de más del 60 por ciento de adultos mayores con obesidad, «adultos por arriba de los 60 años de edad».
El experto recordó que la obesidad es un riesgo para contraer Covid-19, debido a las comorbilidades con las que que se asocia, incluso con riesgo de muerte.
«Hablamos de sobrepeso y hablamos de obesidad como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que puede descompensar y perjudicar al organismo y es lo que está ocasionando estas morbilidades como son: diabetes, hipertensión arterial».
Dr. Sergio Salvador Valdez
El exfuncionario advirtió que México «es un país envejecido», ya que más del 10 por ciento de su población son personas adultos mayores y la mayoría de esos adultos viven en zonas urbanas, las que también tienen sus consecuencias en relación a este problema de obesidad por el tipo de dietas, por el tipo de ocupaciones, la vida más sedentaria y la falta de ejercicio.
Recomendaciones para mejorar su calidad de vida
Para poder apoyar a los adultos mayores a tener hábitos saludables, el Dr. Salvador Valdez destacó que es importante entender el proceso de envejecimiento, entender que ellos van a tener disminución de algunas funciones con el paso del tiempo y el paso de los años.
Sostuvo que no debemos aislarlos ni dejar de poner atención en sus necesidades. «Aquí entra esa parte de los derechos, el impedir volverlos a discriminar, por una falta de atención: no llevarlos a sus controles de diabetes o hipertensión».
Sin embargo, enfatizó, no debemos «infantilizarlos» y querer hacer todo lo que ellos quieran o hacer todo por ellos; por el contrario, hay que dejar que ellos sigan haciendo sus funciones.
Recomendó estimularlos a que sigan un estilo de vida activo e incluso hacerlo con ellos. «Salir a caminar, salir a hacer ejercicio con ellos; cuidar la alimentación, que sea la propia de nosotros y así ir evitando toda la parte de las grasas, el colesterol y los triglicéridos».
En ese sentido, recordó que en el sexenio anterior hubo una campaña encaminada a prevenir la obesidad que se llamaba “Chécate, mídete, muévete”.
«México es un país con un gran número de obesos, ocupa uno de los primero lugares de obesidad, y esa parte de la campaña fomentaba a que la población checara su salud, medir la riqueza de alimentos, buscar alimentos más sanos y hacer ejercicio».
Dr. Sergio Salvador Valdez
El especialista consideró que el etiquetado de alimentos que se está promoviendo ahora «también va a ayudar a tener productos libres de todo esto y tendremos una mejor calidad de vida en esta longevidad que tendremos que vivir ahora».
Información relacionada: Entrevista || Alternativas para mejorar la comunicación con pacientes de Alzheimer