En una encuesta aplicada a los rusos, el 70 por ciento dijo que sí se quería poner la vacuna Sputnik V, nos contó Betzabé Zumaya, periodista mexicana radicada en Rusia.
Redacción IMER Noticias
Rusia se prepara para comenzar a vacunar a su población contra el nuevo coronavirus. El presidente Vladimir Putin dio a conocer que su país empezará a inocular a su población contra el covid-19 con la vacuna Sputnik V que, según sus desarrolladores, tiene 95 por ciento de eficacia.
En conferencia, Putin dijo que la vacunación comenzará el 5 de diciembre. Betzabé Zumaya, periodista mexicana radicada en Rusia, contó a la Segunda Emisión de IMER Noticias cómo se aplicará la vacuna, quiénes serán los primeros en ser inoculados y el ambiente que se vive en el país.
De acuerdo con Zumaya, el Instituto Gamaleya, detrás de la vacuna Sputnik V, es una instancia de gobierno con más de 100 años trabajando en el campo de la salud. Este instituto ha desarrollado otras vacunas, por ejemplo la del polio que se aplica en Rusia, por lo que tiene un amplio acervo en asuntos médicos desde la época soviética.
Los ensayos clínicos de fase 3 de la Sputnik V, que requiere dos dosis, en Rusia incluyeron a 40 mil voluntarios. Algunos colegas de trabajo de Zumaya participaron en la prueba y dos de ellos tuvieron una respuesta inmune favorable.
¿Cómo será el proceso de vacunación?
Las autoridades priorizaron la vacunación para los trabajadores de la salud, trabajadores sociales, maestros y periodistas. Moscú será la primera ciudad rusa en tener la vacuna este fin de semana.
Las personas interesadas en recibir la Sputnik V se inscribieron en una página web habilitada específicamente para esta campaña. Zumaya platicó que en las primera horas, cinco mil personas ya se habían inscrito.
Antes de la aplicación, se les realizará estudios clínicos de sangre para saber cómo está su salud para recibir la vacuna. Luego les pondrán la primera dosis y pasados 21 días le pondrán la segunda inyección.
Cada semana se producirán dos millones de vacunas y su aplicación será gratuita en todo el país y voluntaria. En el caso de Zumaya no podrá aplicarse la vacuna porque está embarazada, pero dijo que su esposo sí se la aplicará.
¿Cómo ha reaccionado la población?
Como periodista, Zumaya ve que el tema está polarizado. La gente está preocupada por el alto número de casos de covid y el comienzo del invierno. A nivel mundial Rusia se sitúa como el cuarto país con más contagios, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Registra dos millones 382 mil 12 casos en un país con 148 millones de habitantes.
Sin embargo, el gobierno aplicó encuestas de calle, donde le preguntaba a las personas que tan conformes están con la vacuna Sputnik V y si se la aplicarían o no. El 70 por ciento dijo que se la querían poner.
La vacunación comenzará durante el invierno. A los rusos les preocupaba llegar a esta estación del año porque las bajas temperaturas propician las enfermedades respiratorias. Zumaya explicó que en Rusia es común que las personas enfermen de los pulmones y el medicamento ruso es bueno para tratar este tipo de enfermedades.
Aunque cada año el país tiene altos índices de enfermos de las vías respiratorias, los pacientes reciben tratamientos que atacan rápidamente la enfermedad. Los médicos están muy capacitados en ese tema, dijo la periodista.
A pesar de que Rusia ha registrado más contagios en México, la diferencia de muertes causadas por la enfermedad es muy marcada. Al corte del 4 de diciembre, han fallecido 41 mil 730 rusos, frente a 108 mil 173 mexicanos.
Zumaya atribuyó esta diferencia al medicamento para enfermedades respiratorias y las vacunas que se aplican a las infancias rusas, pues estas han ayudado a que no sean tan fuertes los cuadros de covid.
También resaltó que el gobierno habilitó un hospital exclusivo en Moscú para atender a pacientes covid desde el principio de la pandemia y conforme se incrementaron los casos habilitaron más hospitales.
Zumaya tendrá que esperar a poder aplicarse la vacuna, mientras tanto los rusos se alistan para comenzar a recibir la inyección a partir de este fin de semana.