El antropólogo Raúl Barrera, director del Proyecto de Arqueología Urbana del INAH, nos contó los detalles del hallazgo que realizaron antropólogos del INAH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Redacción IMER Noticias
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron el costado este y la fachada externa del Huei Tzompantli de Tenochtitlan bajo un edificio histórico del centro de la Ciudad de México.
Se trata de una torre de cráneos que se encontraba en un espacio donde, según las fuentes históricas, había alrededor de 78 templos y donde el edificio más emblemático es el Templo Mayor.
En entrevista para IMER Noticias, el antropólogo Raúl Barrera, director del Proyecto de Arqueología Urbana del INAH, comentó que sabían de la existencia del Huei Tzompantli, en el caso de Tenochtitlán, porque fue mencionado en escritos de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Diego Durán.
«Ellos hacen referencia a este Tzompantli pero también a otros; en total había siete tzompantlis asociados al recinto sagrado de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán».
Raúl Barrera, antropólogo
Los tzompantlis formaban parte de una tradición mesoamericana: «los vamos a encontrar en la zona Maya, en Chichén Itzá, en Tula, en Oaxaca, en el Occidente de México», señaló el antropólogo.
Destacó que es un hallazgo sumamente importante, porque a nivel arqueológico, no conocían este Huei Tzompantli, o “Gran Tzompantli”, que fue dedicado a Hutzilopochtli, Dios de la Guerra.
«En el Tzompantli encontramos un edificio en el que eran exhibidos los cráneos de los individuos sacrificados en honor al dios de la guerra en el Templo Mayor. […] Nos sorprendió mucho el haber encontrado un muro circular de cráneos, pero al revisar las fuentes vemos que sí, efectivamente, hay referencias sobre estas torres de cráneos. Que en realidad deben ser dos, la que estamos trabajando es una».
Raúl Barrera, antropólogo
Raúl Barrera sostuvo que van a seguir con las investigaciones, que realizan desde 1991 en esa área como parte del programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor. Enfatizó que es un esfuerzo conjunto, tanto de arqueólogos, antropólogos físicos y restauradoras, pero también con ingenieros y arquitectos e incluso con dependencias del gobierno.
Finalmente, reveló que tienen el propósito de que el Huei Tzompantli pueda ser exhibido, «quizá no todo, pero sí una parte, para que el público tenga su oportunidad de poder acercarse y conocer este pasado».