La consejera del INE, Carla Humphrey, declaró que esta declaración surgió de una propuesta de legisladoras federales y que se trata apenas de un piso para llegar a combatir la violencia que sufren las mujeres en todo el país.
Redacción IMER Noticias
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer los lineamientos de la propuesta “3 de 3 contra la violencia”.
De esta forma, quien aspire a una candidatura en 2021 debe cumplir con tres criterios: no ser acosador sexual, no ser deudor de pensión alimentaria y no tener reporte de cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
Los partidos políticos, además, tendrán que garantizar la integración paritaria de sus órganos de dirección y repartir de forma igualitaria los recursos para financiamiento de campañas y de spots en radio y televisión entre hombres y mujeres.
Además, tendrán la obligación de atender los casos de violencia política en contra de las mujeres.
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, la consejera del INE, Carla Humphrey, resaltó que la aprobación de estos lineamientos en el INE fue unánime y apoyada por todos los partidos políticos.
«Lo que estamos buscando es un país en el que no haya violencia de género y creemos que como Instituto Nacional Electoral lo que estamos haciendo es generar esos cauces para que las personas que violenten a las mujeres –porque desgraciadamente no sólo son los hombres, también son las mujeres- no ocupen cargos públicos y no se protejan con esos cargos de cumplir con las responsabilidades que tienen penales, administrativas, familiares, etcétera».
Carla Humphrey, consejera del INE
Señaló que la declaración “3 de 3 contra la violencia” surgió de una propuesta de legisladoras federales y que se trata apenas de un piso para llegar a combatir la violencia de género que sufren las mujeres en todo el país.
«Esta declaración 3 de 3 contra la violencia es una idea que surge de lo que llamamos la bancada de mujeres en la Cámara de Diputados que, si bien orgánicamente no existe, se han organizado de manera importante para aprobar diferentes iniciativas, surge de un llamado que hacen diputadas y también las constituyentes de la Ciudad de México y que nosotros pudimos aterrizar en estos lineamientos».
Carla Humphrey, consejera del INE
La consejera electoral reconoció que no fue un proceso fácil la aprobación de estos lineamientos.
«Nos tardamos un poco más de un mes. Las consejeras sobre todo y los consejeros queremos hacerlo de manera obligatoria; es decir, que los partidos tuvieran que indagar el pasado de aquellas personas que se quieran postular como candidatos y candidatas. Sin embargo, quedó por el momento –y creo que es un avance histórico- que se los tengan que pedir bajo protesta de decir verdad y de buena fe».
Carla Humphrey, consejera del INE
La consejera electoral aseguró que si el INE encuentra que alguna persona está declarando en falso lo denunciarán ante las autoridades competentes, porque se estaría cometiendo un delito, y además se quedará sin esa postulación a un cargo de elección pública.
«Si alguien declara en falso ante una autoridad distinta a la judicial, es un delito».
Carla Humphrey, consejera del INE
La consejera Carla Humphrey afirmó que el INE tiene una tarea muy importante por delante para implementar exitosamente las reformas sobre paridad de género en todos los cargos públicos y sobre violencia política contra las mujeres.
«Tendremos que revisarlas claramente y por eso tenemos que estar unidas todas las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales. El Tribunal Electoral ha emitido distintos criterios y sentencias importantes que van justo en esa línea y nos obligó a hacer unos lineamientos para tener un registro público de personas sancionadas por violencia política. Estamos construyendo todavía este sistema y estará en pocos días en el portal del INE».
Carla Humphrey, consejera del INE
Te recomendamos:
Hay paridad, falta erradicar la violencia de género: legisladoras