Durante la gestión de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando gobernaba el expresidente Felipe Calderón, México sí podía considerarse como un narcoestado, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Adriana Flores
Al hablar sobre las indagatorias que se siguen tanto en Estados Unidos como en México contra García Luna, el presidente dijo que, para él, esa denominación no era correcta para referirse al país, pero las investigaciones lo hicieron cambiar de parecer.
Por ello, giró instrucciones al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que, en el gobierno, no continúe ninguna funcionaria o funcionario público que hayan trabajado durante la gestión de García Luna, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
También señaló que tanto en ese caso como en otro asunto emblemático de corrupción, el del exdirector de Pemex, ERLA -acusado de cohecho, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, se debe dar a conocer toda la información de las indagatorias para contribuir a que se estigmatice la corrupción.
En este sentido, precisó que hasta el momento la Fiscalía General de la República no ha emitido ninguna solicitud para investigar y congelar las cuentas bancarias de expresidentes. Además, reiteró que la decisión de llevar a juicio a los exmandatarios, tendrá que ser tomada en consulta pública.
Información relacionada: No soy tapadera de nadie: López Obrador