Sólo queda petróleo para los siguientes nueve años, por eso se debe transitar hacia otras formas de generar energía eléctrica para el país.
Escucha la participación completa de Mario Morales Vielmas, en la Tercera Emisión.
IMER Noticias
México sólo tiene reservas de petróleo para nueve años, lo que representa una necesidad de transitar hacia energías renovables que no dependan de combustibles fósiles, dijo hoy Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad.
En entrevista para IMER Noticias, el funcionario explicó que México trabaja en una transición energética ordenada que no dependa únicamente de las empresas privadas, cuya penetración en el mercado nacional se ha extendido por casi dos décadas, pero con resultados poco favorables.
“Te puedo decir con seguridad que México, en su reserva que tiene probadas en este momento, nos alcanza para nueve años, ¿qué va a pasar el año décimo?, esperamos que haya un nuevo descubrimiento de yacimientos y esa es una expectativa”.
Recordó que en la crisis energética de febrero pasado, tras las bajas temperaturas que afectaron la producción de gas en Texas, principal surtidor de México, las empresas privadas se hicieron a un lado y decidieron no intervenir. Esto derivó en que hubiera apagones en algunas regiones del norte y noroeste, lo que fue resuelto por la CFE, tras la compra de gas en el extranjero a un sobreprecio.
“Los generadores privados dijeron ‘yo no trabajo, yo no genero, porque eso me genera pérdidas’. Entonces eso es lo que tenemos que esperar de un generador privado porque es un negocio, está para hacer negocio, para generar utilidades, y es normal, para eso se crean las empresas, pero el Estado mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad, tiene la responsabilidad, al costo que sea, de mantener el suministro de energía eléctrica en todo el país”.
Uso de hidrocarburos, a la baja
La transición energética que se planea desde el gobierno federal es paulatina e incluye, entre otros, un gigantesco parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, entidad en la que además se apoyará a 40 municipios más para que instalen plantas solares.
“En este siglo XX que acaba de transcurrir se alimentó la generación de energía eléctrica a través de hidrocarburos, esto está declinando, es muy costoso. Los avances y las innovaciones tecnológicas en la conversión de fuentes renovables de energía eléctrica de las últimas dos décadas, así como el imperativo de tener políticas para combatir el cambio climático, han creado una diversidad de sistemas emergentes para producir energía eléctrica y son indiscutibles para avanzar en la transición energética a nivel mundial”.
Reconoció que en México el problema de la contaminación ambiental no proviene únicamente de la generación de energía eléctrica a partir de combustóleos o carbón, sino de otras fuentes como el transporte, que es el principal contaminador, seguido del sector industrial. También reconoció la importancia de transitar hacia otras alternativas de energía eléctrica en el país, a fin de cumplir con los compromisos pactados internacionalmente en contra del calentamiento global.
“La energía eléctrica se presenta como la energía del futuro, eso es indiscutible, ya que va a sustentar el crecimiento económico del Siglo XXI y tenemos que estar apoyados en fuentes de energías sustentables”.
Te recomendamos:
Así operaron financieramente los privados para expandirse en el sector eléctrico mexicano