Ante la omisión y la ineficacia de las autoridades del gobierno, los miembros del crimen organizado son los que ponen las reglas en la entidad, dijo el académico Alfonso Partida Caballero.
Escucha la conversación con el académico de la Universidad de Guadalajara.
Redacción IMER Noticias
Ante la violencia e inseguridad que aumenta en Jalisco, el poder Ejecutivo encabezado por el gobernador Enrique Alfaro no tiene autoridad y la Fiscalía de Justicia estatal “queda reprobada totalmente”, afirmó Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, señaló que la función más importante del Estado es la seguridad, la paz y el orden público “y eso es lo que está fallando”.
“Un Estado que está totalmente rebasado, me refiero a las instituciones, me refiero al Ejecutivo. Y lo que tú señalabas, que ahora los que están pagando los platos rotos son las familias, los jóvenes, con una serie de situaciones que se están presentando en Jalisco, no de ahorita sino ya tenemos años”.
En el mismo sentido, agregó que ante la omisión y la ineficacia de las autoridades del gobierno los miembros del crimen organizado son los que ponen las reglas en la entidad, “ellos son los que ponen las circunstancias de cómo les gusta que a ellos los investiguen”.
Sobre la investigación del asesinato de tres hermanos, a quienes el viernes pasado hombres armados se llevaron por la fuerza de su domicilio en Guadalajara, Partida Caballero dijo que son ilógicas las hipótesis del fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, debido a que vincula el caso a un hecho delictivo donde fue atacado personal de la FGR que da protección a una persona que tiene un domicilio cercano al de las víctimas; sin embargo, no sabe quién es esa persona.
“No sabe quién es la persona, pero sí sabe que hay una confusión, porque está inventando el señor fiscal. Este tipo de situaciones son las que no nos han permitido llegar a castigar a los delincuentes. Acá en Jalisco, el 99 por ciento de delitos, como el de homicidio, no se castigan; quedan en la impunidad casi total”.
El especialista indicó que en un mes se han reportado en Jalisco siete casos de desaparición forzada, con un total 32 víctimas, y que existen 2 mil homicidios al año en el estado.
“Este es el tamaño de lo que estamos hablando, pasando por crímenes de alto impacto como el asesinato de un exgobernador, el levantamiento de comandantes de policía, muertes de diputados, muertes de expresidentes municipales. Y de todos estos no hay un solo detenido”.