Del 1 de enero 2019 al 31 octubre 2023, se registraron un millón 401 mil 926 casos de violencia contra las mujeres como feminicidios, de los cuales, 81% corresponden a violencia psicológica.
Georgina Hernández
En los últimos cinco años, los feminicidios en México cayeron 35.6 por ciento, de acuerdo con el Informe Mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y las Niñas.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que esta baja ha contribuido para que la percepción de seguridad en las mujeres sea la más alta desde 2013.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 56 por ciento de las mujeres se sienten seguras en su comunidad o colonia.
“La mejor estrategia para ir reduciendo los niveles de violencia tienen que ver con atender las causas, pero también con reducir la impunidad.
Es así que una de las mayores satisfacciones que podemos hoy informar es la reducción en los delitos que consideramos más dolorosos en la violencia contra las mujeres, que es en específico el feminicidio”.
No obstante, Luisa María Alcalde Luján reconoció que esto aún no es suficiente y también admitió que ha sido difícil reducir los homicidios dolosos.
También recordó que, actualmente, hay 561 Centros de Justicia para las Mujeres que cubren 86 por ciento de todo el territorio nacional y brindan atención a 360 mil mujeres al año.
Además, la secretaria de Gobernación enfatizó que durante el actual sexenio ha incrementado en más de 47 por ciento el presupuesto para la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Es decir, cuatro mil 289 millones de pesos.
La importancia de la denuncia
Por su parte, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de despacho de la Conavim, informó que, del 1 de enero 2019 al 31 octubre 2023, se registraron más de un millón 401 mil casos de violencia contra las mujeres, con base en datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
“Esto precisamente tiene que ver con darle seguimiento a todos los casos. Es decir, que se abran las carpetas de investigación, se investigue se dé con los responsables, se ejecuten las órdenes de aprehensión y realmente haya consecuencias”.
Finalmente, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional para las Mujeres, sostuvo que se tiene que trabajar para dar mejores resultados en la materia es en combatir el machismo.
Además de trabajar en promover la denuncia de las mujeres y en que haya un alto a la impunidad, se debe trabajar en cambiar las relaciones de poder entre mujeres y hombres.
Te recomendamos: