Especialistas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica expusieron sus argumentos sobre los objetivos de México para la agenda 2030.
Perla Miranda
Medioambiente, agenda 2030 y cambio climático fueron los temas que abordaron especialistas en el Foro 18 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.
Con una opinión en contra de la iniciativa presidencial, empresarios y especialistas en cambio climático alertaron que la propuesta no contempla la transición energética y generará incertidumbre en la inversión privada.
Para el presidente general de Shell México, Alberto de la Fuente, México requiere de un trabajo entre el sector público y privado para cumplir con los compromisos internacionales en materia ambiental.
“No tengamos miedo a trabajar juntos, si China combina con éxito inversión pública y privada para crecer a paso acelerado, México puede lograrlo”
En contraste, Luis Tovar comentó que las energías renovables van más allá de la energía eólica y solar.
Por ello, pueden promover la energía circular a partir de la gestión de residuos y para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
“Este esquema puede reproducirse con otros como plantas de tratamientos residuales, excreta de diferentes especies avícola, bovino, porcino, el sargazo en la península de Yucatán”.
Finalmente, Dacsina Peto, subdirectora de investigación en la dirección de Inteligencia Energética de CFE energía, estimó que durante los próximos 30 años continuará al alza el consumo mundial de petróleo, gas natural y carbón.
Por ello, la mejor opción es apostar por apostar por un mix energético de energías fósiles y renovables.
Las grandes empresas como BP, Shell, Repsol, están apostando por un mix energético, por energías bajas en carbono como gas natural y las energías renovables. Por eso es contradictorio exigirle a la CFE que renuncie a sus centrales de ciclo combinado.
Te recomendamos:Gobierno federal llevará la reforma eléctrica a las plazas públicas