Una certificación lleva tiempo y esta empresa sólo fue llamada en 2014 para revisar que no hubiera un descarrilamiento.
Sandra Álamo, de TÜV Rheinland, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
La empresa TÜV Rheinland no certificó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México para que iniciara operaciones en 2012 y fue dos años después, en 2014, cuando fue llamada para que realizara algunas revisiones tras la suspensión por fallas de seguridad.
Sandra Álamo, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa, recordó que ese año se inspeccionó la rehabilitación de la línea ferroviaria para mitigar el riesgo de descarrilamiento.
“Nuestra participación fue solamente en ese pequeño punto de la historia de la Línea 12 de revisar que no hubiera una posibilidad de descarrilamiento. En el caso de las medidas correctivas que habían aplicado nosotros debimos acompañar en ese momento, por eso es que no nos podemos hacer responsables de una certificación completa, porque no tuvimos la participación de todos los elementos, no revisamos todos los elementos, dado que el tiempo era muy corto y la petición era muy puntual”.
Precisó que un proceso de certificación puede tardar muchos años porque implica varios procesos, pues las certificadoras deben asegurarse de que cada proveedor que participa en la construcción demuestre con documentos y auditorías que se están realizando los procesos adecuadamente, con la calidad necesaria requerida y con la garantía de seguridad.
“Cualquier riesgo existe y la idea de las certificaciones es verificar que los proveedores logren llegar a la máxima mitigación del riesgo, no hay riesgos que lleguen a cero, hay ocurrencias y esas ocurrencias se tienen que mitigar con medidas. Nuestro entregable era puntualmente avalar esas medidas correctivas y se le hizo llegar al cliente”.
Dijo que tras el desplome de una trabe en la estación Olivos, que ha dejado hasta este momento 25 personas fallecidas, lo que busca como empresa certificadora es darles certidumbre y confianza a los usuarios.
“Es importante que a partir de ahora entendemos la importancia de un organismo independiente e imparcial que te va a decir si continúas, si paras, si esperas, y con ello todos los procesos que participan hagan su labor conforme a la calidad y conforme a la metodología y las normas que garanticen esa seguridad del usuario”.