El ex director de Pemex es trasladado a un hospital, por complicaciones de salud. Un centenar de periodistas esperaron expectantes el arribo del exfuncionario, quien llega a México como parte de un acuerdo para colaborar la Fiscalía General de la República a través de la figura de “criterio de oportunidad”.
Adriana Esthela Flores
Después de 155 días de haber sido detenido en España, Emilio Lozoya llegó a México la madrugada de este viernes para encarar su primera audiencia judicial, como parte del acuerdo al que llegó con la Fiscalía General de la República (FGR).
La aeronave Bombardier Challenger 605 que lo trasladaba aterrizó a las 00:43 en la Ciudad de México después de haber hecho una escala en Canadá. Partió de España a las 10:45 de este jueves.
A su llegada, el ex funcionario fue sometido a una serie de protocolos que incluyeron medidas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus, por lo que después de tres horas salió con rumbo al Reclusorio Norte, donde permanecen detenidos el abogado Juan Collado y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. El convoy que lo trasladó arribó al penal a las 04:43 horas.
Lozoya es internado en un hospital privado
La Fiscalía General de la República informó que el ex director de Pemex fue trasladado a un hospital debido a que durante una revisión médica le detectaron anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud. El ex funcionario extraditado permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó: <<efectivamente fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó.>>
El Ministerio Público de la Federación ya informó sobre el traslado de Lozoya a los jueces que llevan los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, quienes determinarán las fechas para las audiencias correspondientes.
El Consejo de la Judicatura Federal hasta ahora no ha informado la hora de la audiencia inicial, de la cual se podrán conocer detalles a través de un grupo habilitó esta mañana en la aplicación de WhatsApp.
Expectativa entre los periodistas
En el hangar de la Fiscalía el exdirector de la petrolera -acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)- ya lo esperaban periodistas, quienes incluso esperaron hasta 12 horas en el lugar para ver su arribo.
<<Esto es como histórico porque no se había dado..esto va a marcar un precedente>>, dijo Laura, reportera de un canal televisivo.
A unos metros de ella, estaba el camarógrafo Alejandro González. Él cubre el turno de la noche y, en los 13 años que ha ejercido el oficio periodístico, varias veces ha realizado coberturas de detenciones.
<<Muchas veces he venido y fueron más con Calderón y Peña Nieto, pero hubo una cobertura que ha marcado este lugar: la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
<<La cara de Guzman Loera, sus gritos. Su expresión de espanto, de susto>>, dijo.
Junto con él, cerca de un centenar de periodistas esperaron para ver al funcionario, quien salió a bordo de una camioneta hacia el Reclusorio Norte, ubicada en la alcaldía de Gustavo A Madero.
Desde la primera fila, el camarógrafo celebró haber estado una vez más en primera fila y confió en que en este caso se hará justicia.
Información relacionada: El proceso contra Emilio Lozoya y su regreso a México