El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España. Detalló que ahora comenzará el litigio para su extradición a México.
Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que aún existen tres casos pendientes por judicializar en contra del exdirector de Pemex.
En tanto, la Policía Nacional de España informó que la detención del exdirector de Pemex se logró gracias a la “excelente relación” entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional.
Emilio Lozoya comparecerá este jueves ante la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración ante el juez que decidirá permanece en prisión o queda en libertad con alguna medida cautelar, mientras se tramita su extradición a México.
La Fiscalía General de la República dispone de 40 días para formalizar la petición de extradición y enviar toda la documentación necesaria a las autoridades judiciales españolas.
Emilio Lozoya Austin es el segundo funcionario de alto nivel de la administración de Enrique Peña Nieto que es detenido. Fue director de PEMEX entre 2012 y 2016 y formó parte del equipo de más cercano del expresidente.
Te presentamos la cronología de hechos en la trama de corrupción por la que es acusado el exdirector de Pemex.