El exdirector de Pemex podría seguir su proceso en libertad, si cumple con el monto adecuado para resarcir el daño por la compra de Agronitrogenados, apuntó el presidente López Obrador.
Redacción IMER Noticias
Ante la propuesta del exdirector de Pemex, Emilio “L”, sobre pagar la reparación total a Pemex por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo primordial para el gobierno en los juicios por corrupción es la reparación del daño.
Sin embargo, aclaró que la cantidad que ofrecen los abogados del exfuncionario, 3.4 millones de dólares, “es muy poquito”.
“Si el señor Lozoya está dispuesto a la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”.
🗣️ #ConferenciaPresidente || Si el señor Lozoya está dispuesto a hacer la reparación del daño, “sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad", afirmó el presidente @lopezobrador_ sobre la propuesta de los abogados para llegar a un acuerdo reparatorio. pic.twitter.com/PpaCuzjlEl
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 4, 2023
Pemex, en “franca recuperación económica”
Sobre las conversaciones entre la Secretaría de Hacienda y Pemex para que la empresa del Estado pague su deuda con sus propios recursos en el primer trimestre del año, el presidente aseguró que la empresa productiva del Estado “está en franca recuperación económica”.
Sin embargo, aseguró que el gobierno estaría dispuesto a ayudar a Petróleos Mexicanos con su deuda, si hiciera falta.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que han conversado con la secretaría de Hacienda para ver cómo resuelven las amortizaciones del primer trimestre del año.
“En este año se tienen crecimientos en enero, febrero y marzo en el orden de 5 mil 500 o 6 mil millones de dólares en estos tres primeros meses y hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver estos pagos de amortizaciones”.
Descarta que en la SCJN haya “ministros del presidente”
López Obrador insistió en que no intervino en la elección de la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña, y dijo que por primera vez hay autonomía del Poder Judicial.
En este sentido, destacó que dos ministros que supuestamente son afines a su gobierno votaron a favor del candidato “favorito” de la oposición, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y no de la ministra Norma Lucía Piña.
“Por Ortiz Mena, votó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, votó Loretta (Ortiz), ahí van dos que simpatizan con nosotros, que no me hicieron caso, si se tratara de eso […]; el voto de la Ministra Margarita (Ríos-Farjat), que también fue propuesta por nosotros y me falta uno, el voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, (Luis María) Aguilar, más el voto del candidato, votó por él, entonces son cinco”.
El mandatario volvió a criticar a la Suprema Corte porque, a su consideración, sus decisiones no ayudan al pueblo.
Te recomendamos:
Nueva presidenta de SCJN e informe de seguridad, temas de la mañanera