La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó sobre la emboscada en donde un grupo de sujetos a bordo de una camioneta, atentaron contra el ttitular de la dependencia Omar García Harfuch; la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoce su valentía y afirma que este atentado demuestra que el trabajo para combatir al al crimen organizado ha dado resultado.
Con información de Reporteros de IMER Noticias
A las 06:38 horas de este viernes, varios sujetos armados atentaron contra el vehículo oficial del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y de varios de sus escoltas, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.
Al repeler la agresión, algunos de los policías que acompañaban al secretario resultaron lesionados por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas así como de Cóndores de la dependencia.
En el lugar quedaron tres vehículos involucrados con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre tipo Barret y granadas de fragmentación. Fueron detenidas 12 personas que participaron en la emboscada.
Dos oficiales que formaban parte de la escolta del secretario perdieron la vida. También falleció una mujer que circulaba por la zona en un vehículo privado.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resultó herido por esquirlas de arma de fuego. Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron estable a un hospital, donde alrededor de las 10:30 de la mañana ingresó a quirófano, para ser intervenido. Varios efectivos de esa secretaría también resultaron heridos y ya reciben atención médica en distintos hospitales de la zona.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sufrió un atentado por parte de un grupo armado, que lo atacó desde una camioneta con armas de alto poder.
En conferencia de prensa, la funcionaria consideró que este atentado es resultado del buen trabajo que se está haciendo en la Ciudad de México en materia de seguridad pública.
Además informó que se tienen imágenes de las cámaras del C5 que servirán para las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la capital.
En la cuenta de Twitter del secretario Omar García Harfuch se publicó un mensaje en el que se atribuye el atentado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Grupo Carso informó que el vehículo utilizado en el atentado en la Ciudad de México contra el secretario de Seguridad Ciudadana no pertenece a la empresa. En un comunicado, señaló que en su flotilla de vehículos no tiene registrada ninguna unidad que corresponda a las placas del camión utilizado en el atentado. Tampoco tiene reporte de robo de alguna de sus unidades.

Más tarde, en un comunicado leído por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy Ramos informó que los detenidos por el atentado «posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio.»
Señaló además que se identificaron tres zonas en donde se realizaría el ataque:
1.- Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo
2.- Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc
3.- Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo; en este último lugar sucedieron los hechos.
Información relacionada: Columna || Desigualdad social y seguridad pública