Una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna aumentan la capacidad de producir anticuerpos contra el virus en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
José Andrés Velázquez
La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, por sus siglas en inglés, recomendó la administración de una dosis adicional de las vacunas contra Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. La tercera inoculación sería al menos 28 días después de recibir la segunda dosis.
Según el comunicado emitido por la EMA, “La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados”.
Se espera que esta dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. Sin embargo, no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes les proteja de la Covid-19.
Asimismo, la agencia concluyó que las dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech muestran un aumento en los anticuerpos cuando se administra una tercera inoculación de refuerzo tras 6 meses de haber recibido la segunda dosis en personas de 18 a 55 años.
‼️ EMA conclusion: 3rd doses of #COVID19vaccines Comirnaty & Spikevax may be given to people with severely weakened immune systems, at least 28 days after their 2nd dose.
👉https://t.co/v0jiuKbum2 pic.twitter.com/mUHRhru35r
— EU Medicines Agency (@EMA_News) October 4, 2021
En este sentido, a nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo. La EMA precisó que estas recomendaciones deberán tener en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados.
Te recomendamos:Latinoamérica reclama acceso inequitativo a vacunas contra covid-19