Adolfo Arreola García, Profesor investigador en Universidad Anáhuac México y consultor en Ciberseguridad, dice que si bien el voto electrónico ha demostrado su viabilidad, la infraestructura de nuestro país aún no permite que sea una posibilidad para un futuro cercano
Escucha nuestra conversación con Adolfo Arreola
IMER Noticias
“Votar es un componente esencial del proceso democrático, ya que de esta manera el electorado emite sus opiniones y participa en la toma de decisiones de un Estado. Sin embargo, el alto costo de la democracia en diversos lugares del mundo ha llevado a los gobiernos a buscar nuevas alternativas para la emisión del voto. Una de estas alternativas ha llegado de la mano de la tecnología que ahora permite, entre otras cosas, reducir los costos, acortar distancias, reducir la brecha generacional, tener procesos electorales más transparentes y garantizar la precisión del conteo con el voto electrónico (e-voto). Pero, ¿será esto posible sin mayores riesgos?”
Así resume su libro “La Democracia Electoral en el Mundo Digital: El Voto Electrónico” el autor Adolfo Arreola García, Profesor investigador en Universidad Anáhuac México y consultor en Ciberseguridad, con quien conversamos en la Primera Emisión de IMER Noticias.
Adolfo Arreola explicó que debido a la infraestructura, el voto electrónico generalizado todavía luce lejano en México. Sin embargo, actualmente es posible la apertura de urnas electrónicas para electores y electoras en el extranjero.
Asimismo, recordó que se aunque se trata de un sistema probado con anterioridad, las autoridades deben tener en cuenta en todo momento que existe el riesgo de que los resultados puedan ser alterados, por lo que es un reto garantizar la seguridad del proceso electoral electrónico.
Te recomendamos: