En el proyecto pueden colaborar profesionales de la salud de todo México, previa lectura de los lineamientos éticos que tiene la iniciativa
Esucha nuestra entrevista con Alfredo Estrella
IMER Noticias
Médicos.fotógrafos.mx es el nombre de un proyecto entre profesionales de la salud y fotógrafos profesionales para retratar, desde la primera línea de batalla, el nuevo coronavirus (COVID-19) desde los hospitales. La idea es que los médicos, enfermeras y demás especialistas documenten su día a día. El objetivo: crear conciencia y un archivo audiovisual histórico, donde se reflejen los momentos tristes, pero también los felices. Es a través de Instagram donde se pueden observar fotografías y videos en los que los profesionales de la salud dan testimonio de sus vivencias.
“Vi muy cerrados los accesos para entrar a registrar como fotógrafo de una agencia de noticias todos estos momentos que se estaban y que se siguen dando de los hospitales”, dijo para la Primera Emisión de IMER Noticias Alfredo Estrella, fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y coordinador del proyecto médicos.fotógrafos.mx. Fue así como surgió la idea de que fueran las y los trabajadores en la primera línea contra el coronavirus quienes realizaran un registro visual de su día a día.
“Originalmente iba a ser un proyecto de que tenía como fin un libro con estas imágenes un registro fotográfico y ese libro tiene tenía la finalidad de venderse y con las ganancias sacar ese dinero para los profesionales de la salud”
Pese a que la idea pasó a ser un registro visual compartido en Instagram, la intención de que se haga un libro con las fotografías sigue en pie, por lo que el dinero de sus ventas se traduce en ingresos para los médicos que colaboran con él, explicó Alfredo Estrella.
Privacidad y respeto a pacientes y médicos de Covid
Un tema relevante en estos registros es procurar realizarlos desde el respeto, hacer lo posible por no vulnerar a los y las pacientes de Covid que están pasando un muy mal momento.
“Hablamos [los coordinadores del proyecto] de esa intimidad que tienen los médicos y los pacientes. Es una línea muy delgada y lo que tratamos de hacer es tener la reserva de siempre preguntar primero a los profesionales que están trabajando si quieren ser retratados y aclararles que no es de ninguna manera con dolo, sino al contrario, se hace con la intención de dignificar su trabajo. Por otro lado, sí publicamos fotografías de pacientes, pero lo que hacemos es ocultar los rostros. Yo en toda esta pandemia he tratado de ser muy cuidadoso en ese aspecto, me parece una invasión muy fuerte a su intimidad y es un proceso difícil el que enfrentan si se llegan a enfermar… y todavía estarlos exponiendo visualmente a mí se me hace muy complicado”
El fotógrafo explicó que en el proyecto pueden colaborar profesionales de la salud de todo México, previa lectura de los lineamientos éticos que tiene la iniciativa.
Te recomendamos: