Lo que hoy estamos viendo son las evidencias de lo que habíamos señalado los analistas desde el año pasado, dijo el doctor Hugo Casanova.
Escucha al director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Redacción IMER Noticias
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 ante la pandemia de Covid-19, el doctor Hugo Casanova Cardiel destacó que todavía no tenemos un saldo final, porque «el problema está vivo».
El director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM explicó que hay una especie de expulsión del sistema educativo de niñas, niños y jóvenes y consideró que los datos son muy graves.
«Lo que hoy estamos viendo son las evidencias de algo que ya habíamos señalado los analistas a lo largo del año pasado. Muchos insistimos en que estábamos en un problema descomunal, en un problema muy fuerte, y hoy le estamos poniendo datos a estas percepciones, sobre todo del abandono de la escuela por parte de chicas y chicos. […] El saldo lo tenemos hoy hasta el 2020, pero el problema ahí está.»
En entrevista para IMER Noticias, el especialista destacó que el problema va más allá de la deserción escolar pues, dijo, las y los estudiantes que sí se inscribieron en el actual ciclo escolar vieron colapsada su educación debido a la pandemia.
«Yo lo situaría en un nivel más amplio. Tenemos todavía a casi 34 millones de niñas, niños y jóvenes que han visto colapsada su educación a lo largo de 2020 […] porque estamos dudando si eso a lo que se están inscribiendo lo podemos llamar plenamente educación.»
El doctor Hugo Casanova Cardiel señaló que, en términos escolares, los esquemas de educación a distancia implementados en el programa Aprende en Casa son «tremendamente limitados»
«Probablemente lo que más hemos aprendido es en términos vivenciales, pero en términos de traslado de lo educativo a las pantallas (de televisión y de computadoras) tenemos una gran deuda todavía».
Finalmente, consideró que el gobierno no estaba preparado para enfrentar una situación grave como la pandemia, pero como sociedad también hemos quedado a deber.
«Este gobierno, como ningún otro, no tenía un horizonte claro para una situación calamitosa. No es tan insólito que tengamos situaciones graves. La crisis sanitaria no se tenía clara, pero lo que sí se puede tener claro es un esquema que dijera qué hacemos en caso de riesgo grave. Todos quedamos a deber, el gobierno quedó a deber en la organización de lo que venía y la sociedad tampoco ha funcionado de la mejor manera»
Te recomendamos: