El Parlamento israelí juramenta a un nuevo gobierno, que liderará el ultranacionalista Naftali Benet.
Redacción IMER Noticias
El Congreso israelí ratificó con un voto de diferencia la coalición de ocho partidos de oposición para formar un nuevo gobierno.
El bloque opositor acordó compartir el poder durante los próximos cinco años. El nuevo ministro será el nacionalista de derecha, Naftali Bennett, hasta 2023, después el centrista Yapir Lapid ocupará el cargo por dos años más.
En su primer discurso Bennet prometió trabajar para todo el país en su conjunto.
“Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme con personas con opiniones muy diferentes. Hemos asumido la responsabilidad en el momento decisivo”, “Hoy empieza un nuevo episodio de las relaciones con los árabes”.
La votación que ratificó el nuevo Ejecutivo se dio en una sesión parlamentaria marcada por un ambiente de tensión, Naftali Benet hizo un llamado a la unidad y reconciliación nacional, mientras diputados del Likud de Netanyahu, de formaciones ultraortodoxas y del Partido Sionista Religioso le interrumpían, increpaban e insultaban.
Por su parte, Benjamín Netanyahu, aseguró que permanecerá como líder de la oposición para “derrocar” al “Gobierno del cambio”, también acusó a Bennett de cometer “el mayor fraude de la historia de Israel” e incumplir sus promesas ante sus votantes de derecha, algo que “la población no olvidará”.
En tanto, miles de personas salieron a festejar la salida del poder de Benjamín Netanyahu, una multitud jubilosa invadió la plaza Rabin en el centro de Tel Aviv para celebrar el cambio de gobierno.
Quién es Naftali Benet, el multimillonario, de origen estadunidense y con carrera militar
El nuevo primer ministro israelí nació en 1972 en la ciudad portuaria de Haifa, al norte del país. Sus padres son estadunidenses judíos, emigrados de California, lo que le ha permitido perfeccionar su manejo del inglés y formarse en Estados Unidos.
Bennett ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la tecnología, llegando a levantar con solo 25 años una compañía de software dedicada al antifraude -Cyota- cuya venta a la empresa de seguridad RSA por 145 millones de dólares le facilitó su implicación en la política a partir de 2005.
Antes, en 1990, inició el servicio obligatorio como soldado y ascendió hasta comandante en una de las fuerzas de combate más prestigiosas del país, la unidad de élite Sayeret Matkal.
אני, נפתלי בנט,
בן ג'ים ז״ל ומירנה תיבדל לחיים,
מתחייב כראש הממשלה לשמור אמונים למדינת ישראל ולחוקיה, למלא באמונה את תפקידי כראש הממשלה ולקיים את החלטות הכנסת. pic.twitter.com/YBID6Ihnrh— Naftali Bennett בנט (@naftalibennett) June 13, 2021