Este martes en San Juan, Puerto Rico, comienza el torneo clasificatorio de básquetbol a París 2024 en donde México buscará su boleto olímpico.
Juan Pablo Vilchis
Este 2 de julio la Selección Mexicana de Básquetbol comenzará su camino por la búsqueda del boleto olímpico a los Juegos Olímpicos de París 2024, en el torneo clasificatorio a la justa veraniega que se realizará en San Juan, Puerto Rico.
Ahí, México intentará conseguir una de las 4 plazas que aún están disponibles para París y de esta forma regresar a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Montreal 1976, torneo en el que terminaron en décimo lugar.
Faltarán piezas importantes…
Durante este Preolímpico Los 12 Guerreros deberán lidiar con algunas ausencias importantes ya que, además de la de Gael Bonilla, se sumó la de Francisco “Pako” Cruz, como lo confirmo el coach de esta selección, Omar Quintero.
“Hablamos con él y ha mejorado, pero todavía no está al cien por ciento por lo que no va a estar con nosotros en el Preolímpico. El equipo que han visto (en los juegos de preparación) es el equipo que va a estar. De estos 15 vamos a sacar a los 12 jugadores. Siempre ha habido bajas, pero se incorporan nuevos jugadores. Es una oportunidad nueva para los más jóvenes”.
Finalmente, Quintero se definió por los siguientes jugadores para afrontar este Preolímpico: Gabriel Girón, Paul Stoll, Fabián Jaimes, Israel Gutiérrez, Moisés Andriassi, Karim Rodriguez, Isael Silva, Irwin Ávalos, Adrien Porras, Iván Montaño, Karim López y Joshua Ibarra.
La baja de Pako se debe a una fascitis plantar y Quintero sabe que “este tema de las lesiones es algo que que no lo podemos controlar”, pero reiteró que estas situaciones siempre representan nuevas oportunidades para otros jugadores.
En búsqueda de una nueva generación…
Por su parte, el capitán de la quinteta nacional Gabriel Girón, habló acerca de éste que es su tercer preolímpico y del significado de representar a su país.
“Ya son 12 años consecutivos representando a mi país y para mí ese es uno de los mayores orgullos de mi carrera. Como atleta el poder representar a tu país en estas plataformas es lo mejor dentro del básquetbol internacional. Yo creo que debe ser un orgullo para todos”.
Además, expuso su punto de vista con respecto al cambio generacional que se está dando en el combinado azteca.
“El cambio se tiene que dar. A mí me tocó la época de Los 12 Guerreros con Gustavo (Ayón), Jorge (Gutiérrez), todos esos grandes jugadores. Ahora me toca a mí ser uno de los veteranos y apoyar a los muchachos. Y yo creo que ese es el camino que debe seguir la selección nacional porque cuando terminemos nosotros, ellos van a ser los encargados de portar ese sentido de pertenencia. Darán el ejemplo de lo que significa representar a México. Es una gran oportunidad para todos los basquetbolistas mexicanos el hecho de que puedan estar aquí, el poder jugar contra los mejores equipos y atletas del mundo”.
¿Qué debe hacer México para estar en París?
El pasado 29 de junio Los 12 Guerreros afrontaron el último de tres juegos de preparación ante Argentina en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México. Un juego que, además, fue la despedida de la selección antes de viajar a suelo boricua para disputar el Preolímpico.
La actividad de México en el Preolímpico de San Juan, Puerto Rico, comenzará el próximo martes 2 de julio ante Lituania; después se medirá ante Costa de Marfil. De ahí, en caso de avanzar, tendrá que esperar a Italia, Bahréin o Puerto Rico en semifinales, antes de la final única por el boleto a París.
En caso de ganar el Preolímpico, el equipo de Omar Quintero quedaría ubicado en el Grupo C del torneo de París 2024, junto a Estados Unidos, Serbia y Sudán del Sur.
En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el basquetbol consiguió una medalla de bronce para México y es uno de los tres deportes en conjunto que han obtenido presea olímpica para nuestro país, junto al polo y el futbol.
Te recomendamos:
Gustavo Ayón y otros basquetbolistas mexicanos con gran trayectoria