En mensaje por el Bicentenario de la Declaración de Independencia, el Papa Francisco reconoció errores cometidos en el pasado.
Adriana Esthela Flores
Durante el acto inicial de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Declaración de Independencia, el Papa Francisco, jefe del Estado Vaticano, reconoció los errores cometidos por la Iglesia en el pasado. Consideró que no contribuyeron a la evangelización del país.
A través de un video transmitido durante la conferencia mañanera, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, leyó la carta que envió Francisco. A través de la ella, propuso un “proceso de purificación de la memoria”, que tome en cuenta tanto las luces como las sombras en la historia nacional.
“En diversas ocasiones (…), hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. Tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano. Provocando con ello un profundo sufrimiento”
Francisco insistió en que esta relectura del pasado debe servir para construir un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias.
“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos. Vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias. Y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”
Rechazo de la iglesia ante despenalizar el aborto
Recientemente, la Iglesia ha manifestado su rechazo a las históricas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional penalizar el aborto de manera absoluta, la protección de la vida desde la concepción e invalidó la objeción de conciencia.
Por ello, a través de redes sociales, ha convocado a una movilización nacional el próximo domingo 3 de octubre, que busca llamar a un “Acuerdo Nacional”. Este Acuerdo busca implementar políticas públicas de apoyo y protección a la mujer embarazada, seguros, atención médica y trabajo, entre otros temas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a quienes contribuyeron a la libertad y democracia en México.
En una carta posterior, la CEM enfatizó que la conmemoración debe llevar a reflexionar sobre las tareas colectivas pendientes. Entre ellas, la justicia “ante fenómenos de violencia, división, abuso del poder y corrupción. Visibles, por desgracia, en todas las capas de la sociedad mexicana incluyendo -hay que confesarlo- nuestra propia Iglesia”.
Te recomendamos:Vacunación contra Covid-19 en menores de 12 a 17 años: esto es lo que debes saber