El escritor describe en un libro el impacto que ha tenido el neoliberalismo en México y cómo intelectuales como Octavio Paz lo han apoyado.
El escritor Rafael Lemus, en entrevista con Bianca Carretto.
IMER Noticias
Extendido por cuatro décadas en México, el neoliberalismo permanece anclado en la estructura político-económica del país y pareciera que está más vivo que nunca, opina el escritor Rafael Lemus, autor del libro “Breve historia de nuestro neoliberalismo”.
Se trata de un ensayo histórico en el que narra cómo empezó el neoliberalismo en México y cómo ha transformado al país en ámbitos como el económico o incluso cotidianos, propios del hogar; también da cuenta de cómo el neoliberalismo transformó las prácticas culturales con el apoyo de intelectuales como Octavio Paz.
“El libro se centra ante todo en la década de los 80 y de los 90 y por lo mismo los dirigentes políticos que están operando son muy claramente Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; en el ámbito cultural, en el centro está la figura de Octavio Paz, no podía ser de otro modo porque Octavio Paz en ese momento no sólo era un escritor, un poeta, sino es una figura intelectual en el campo mexicano, es editor de la revista cultural más importante, es el Premio Nacional de Literatura y que tiene un gran prestigio y un gran capital simbólico que él va a usar para aliarse con estos grupos afines al neoliberalismo y que los va a usar contra la izquierda, contra los disidentes”.
En su libro, Lemus afirma que el neoliberalismo transformó radicalmente a México, sofocó todas las alternativas políticas, hizo creer que no había otros modelos de desarrollo y se estableció como un sentido común para todo el país.
“El neoliberalismo no sólo va a alterar las estructuras económicas y políticas, sino que va a modificar la vida diaria, va a insertar el principio de la competencia económica en todas las relaciones humanas y va a intentar que el individuo se mire a sí mismo como un empresario y de hecho como una empresa, como un capital humano que debe crecer, que debe invertir; entonces en el libro se vería que el neoliberalismo triunfa en ese sentido, se confunde con la realidad, transforma al país a su antojo y en el presente ahí estamos, en un país neoliberalizado”.
Es por este arraigo que el neoliberalismo sigue vigente, aunque con la crisis económica de 1994 se hubiera pensado que había llegado a su fin.
“El neoliberalismo ya no tiene promesa económica en México, esa promesa económica se acabó muy pronto, en la crisis financiera de 1994, y en ese momento el neoliberalismo queda claro que no nos llevará al primer mundo, como habían dicho algunos de sus principales propagandistas, y ni siquiera generará el crecimiento económico; se revela como lo que es, como una nueva configuración del capitalismo, como nuevas formas de acumulación. El neoliberalismo en México en ese momento pierde una buena parte de su prestigio, pero continúa y arrastra hacia el presente como una figura dominante”
Tan dominante es, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado el impacto negativo del neoliberalismo, desde que asumió el poder en 2018.
“Estamos justamente viendo la extraña no muerte del neoliberalismo. Parecería que el neoliberalismo ha muerto, ha sido repudiado por amplios sectores de la ciudadanía, ha sido incluso criticado por figuras que en su momento lo apoyaron, difícilmente convence o tienes ya una promesa a económica; sin embargo, incluso en algunos países donde ha habido gobiernos de izquierda, el neoliberalismo permanece. Me parece que estamos en México y en buena parte del mundo en una suerte de impasse, en un momento en el que el neoliberalismo ha muerto, pero no terminamos de soltarlo, no terminamos de crear nuevas formas, una nueva economía política”.