Parte de la obra poco vista e inédita que legó el artista será donada a instituciones académicas y culturales del país.
Amelia Rojas
En el marco de los 90 años del natalicio del artista Gilberto Aceves Navarro, su hijo Juan Aceves presentó en redes sociales un adelanto del documental con el que se le rendirá homenaje a uno de los grandes exponentes del expresionismo abstracto en México.
El documental
“Who is Gilberto” es el título del documental que resume años de grabaciones en su estudio y conversaciones para concebir un retrato íntimo del artista.
“Yo me he enfocado más bien en el material que tengo, que es mucho más íntimo, mucho más de exploración, de conocer a alguien muy conocido, pero de conocer sus motivaciones para hacer todo lo que hizo durante toda su vida”.
El acervo
Desde la muerte del artista en octubre del 2019, su hijo se ha dedicado a trabajar en su acervo y asegura que son miles de objetos porque su padre fue un incansable del arte y jamás dejó de trabajar en su estudio.
“Es precisamente lo que sucedió con el documental, que de repente acabo con cientos y cientos y cientos de horas y lo mismo que me dejó mi padre: cientos y cientos y cientos de documentos, de cuadros, de dibujos, de esculturas y todo esto, es algo que hay que tocar con mucho interés primero que nada y con mucho cuidado, porque es un tesoro, es un tesoro nacional”.
Su obra, patrimonio de México
En la labor de investigar este patrimonio cultural, Juan Aceves comentó que se encuentra en la catalogación de los dibujos, porque muchos de ellos fueron estudios que hizo para posteriores obras, y que junto con instituciones se planea una gran donación al pueblo de México.
“Hay un acervo de obra que no se ha visto, porque mi padre no le gustaba mostrar obra antigua y sin embargo lo que yo estoy haciendo ahora con remontarme a sus inicios especialmente con los dibujos. Esta es la nueva etapa de catalogación en la que estoy y para la cual estoy platicando muy cercanamente con la UNAM y con el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) porque va a haber una posible donación de todo ese archivo, toda esa riqueza de datos y también de obra, de dibujo y de gráfica”.
A través de estas acciones, Juan Aceves a través de la Fundación Aceves Navarro está comprometido con preservar el legado del artista, que en el mes de octubre conmemora su tercer aniversario luctuoso.