La mayoría de consejeros coincide en que el guerrerense tenía la responsabilidad de rendir cuentas por la precampaña a la gubernatura de Guerrero y no lo hizo.
Aura García
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó el jueves quitar a Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero, argumentando que no presentó su informe de gastos de precampaña.
La consejera Adriana Favela dijo que Morena argumentó que no hubo una precampaña en esa entidad y por lo tanto ninguno de los aspirantes fue registrado ante el Sistema Integral de Fiscalización del INE.
“Yo en la comisión planteé que como en este caso también se presentó de manera extemporánea los informes de precampaña. Pues entonces, que tal vez la sanción no tendría que ser en sí una cuestión de omisión, propiamente dicho, sino más bien que la sanción tendría que ser por la presentación extemporánea de dichos informes. Esa es una postura que yo asumí y aprovecho para recalcar este grave problema que tenemos porque la verdad hay que hacer algo en relación a que no es factible que sigan los partidos políticos negando que hay una precampaña”.
Asimismo, señaló que aun cuando el partido emitió una convocatoria nunca hubo una declaración formal de precandidatos. Bajo estos argumentos la consejera se pronunció en contra de desechar la candidatura en lo particular, pero a favor de obligar a los partidos a cumplir con sus obligaciones.
El consejero Jaime Rivera aseguró que la convocatoria de Morena en Guerrero para los aspirantes a la gubernatura, que era casi idéntica en forma a la de otros 14 estados, incluyó lineamientos para que existieran precandidatos y precampañas e incluso señaló que el documento fue firmado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, por lo que se pronunció a favor de sancionar no sólo a Salgado Macedonio, sino a también a Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo como lo proponía el proyecto.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona apuntó que no estaba de acuerdo con sancionar a Félix Salgado Macedonio y al resto de los aspirantes principales del partido en Guerrero, porque ello violentaría el derecho de la ciudadanía de elegir a quien mejor le parece; no obstante, durante su participación también reconoció que al cancelarles la candidatura el INE no está incurriendo en una ilegalidad.
“La sanción de cancelar las candidaturas, vamos a hablar claro, no sólo se trata de un candidato que ya está registrado, sino de varios de ellos, quienes contra él contendieron en la selección interna, de forma tal que básicamente el resultado sería dejar a Morena sin sus principales contendientes. En ese sentido, me parece que el derecho de los votados, el derecho del partidos a postular, y el derecho de los votantes a elegir a su gobernador estamos hablando de millones de votantes que tiene que ser considerados para atemperar esta decisión. También quiero decir, con la misma claridad, que no se trata de que el INE pretenda sacar por la ventana lo que entró por la puerta. Si bien no estoy de acuerdo con lo que ahora se va a decidir tengo que asumir que es un acto legal”.
Además, se dijo consciente de que con la votación de la mayoría no se intenta dañar a una fuerza política ni hay intenciones de mostrar una expresión militante por otros partidos.
La sanción puede sonar desproporcionada, pero es lo que marca la ley, aseguró la consejera Carla Humphrey, al recordar que aunque Morena no quiera llamarlo actos de precampaña es lo que son.
“Y como lo ha señalado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todo acto orientado a la obtención de alguna candidatura debe ser considerado como precampaña, independiente de la denominación que se le otorgue; además, como ya lo dijo el consejero Rivera hubo una convocatoria con posterioridad, el 27 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que se subsanaran partes de este procedimiento a partir de la etapa de valoración del perfil del candidato en el estado de Guerrero. Creo que no se puede discutir que hubo precampañas y que se convocaron a estas precampañas“.
Partidos piden no ceder ante la presión
Representantes de otros partidos políticos llamaron al INE a no ceder ante la presión y resolver conforme al Estado de Derecho para que Morena no sienta que es un partido exento de responsabilidades, a la vez que exhortaron a los consejeros a tener valor para cumplir la ley.
En ese sentido, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, se mostró de acuerdo con la sanción y subrayó que personajes como Salgado Macedonio ni siquiera debieron llegar a ese puesto por sus antecedentes de violencia sexual.
Desde el PRD se señaló que en la discusión ni siquiera estuvieron presentes el asesor legislativo del partido de Morena y el representante ante el INE, pues se acusó que probablemente se debía a que no tenían argumentos para defender la actuación del partido y sus aspirantes.
Hay reacciones en Morena
En Morena hubo reacciones. El presidente nacional del partido, Mario Delgado, consideró que el INE quiere detener la Cuarta Transformación y aclaró que en su partido no hubo precampañas, por lo tanto no había nada que declarar ante el órgano electoral.
“En nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos, además ya hay antecedentes juzgados en esta materia, por parte del Tribunal Electoral y los consejeros insisten en hacernos daños. No nos vamos a dejar”.
En tanto, el senador Ricardo Monreal consideró que el INE debería ser un juez imparcial y lo acusó de extralimitar sus facultades, ser anti-Morena, anti-AMLO y anti-4T.
“Es evidente que actúa con sesgo en contra del presidente López Obrador, de Morena y de la Cuarta Transformación”.
La secretaria general del partido, Citlali Hernández, consideró que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama “dejaron de lado las caretas de demócratas y se asumen como personeros de la oposición y de sus patrones”.
“Manchan el prestigio del INE de forma irresponsable; el Tribunal Electoral debe desechar sus argucias en nombre de la democracia”.