Casi nueve mil personas han sido atendidas por la enfermedad llamada mucormicosis y todas tienen algo en común.
IMER Noticias
India, con sus casi mil 400 millones de habitantes, se enfrenta ahora a otro problema de salud y todavía no puede controlar la pandemia por covid-19. Se trata del hongo negro, una rara infección que ha atacado a casi nueve mil personas esta semana.
Llamada científicamente “mucormicosis”, esta infección es causada por un hongo y la mitad de los que se contagian mueren, según datos de la autoridad sanitaria india, que mantiene encendidas las alertas.
Aunque hay preocupación porque de repente miles de personas se están enfermando de lo mismo, científicos creen que esta enfermedad pudiera ser la respuesta a los tratamientos empleados contra el covid-19, pues estos debilitan al sistema inmunológico del organismo y el hongo puede multiplicarse entre las mucosidades.
Lo que se ha detectado hasta ahora es que muchos de los enfermos por el hongo negro son sobrevivientes del covid-19, que estuvieron bajo tratamiento de esteroides, que presentan un sistema inmune débil y que tienen diabetes. India es el segundo país más poblado y también el segundo con más población diabética.
“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, le explicó a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano de Bombay que ha atendido a pacientes con el hongo negro.
Para entender en qué consiste esta enfermedad, vamos punto por punto.
¿Qué es y qué la causa?
La mucormicosis es causada por un hongo que se encuentra comúnmente en la tierra, en el estiércol o incluso en frutas y verduras en descomposición. Puede estar en todas partes: en el suelo, en el aire e incluso en la mucosidad de las personas sanas. Dado que en el tratamiento contra la covid-19 se utilizan esteroides, estos debilitan el sistema inmunológico y le abren la puerta al hongo para que ataque.
¿Cuáles son los síntomas?
Los médicos han referido que los pacientes con mucormicosis presentan congestión nasal y sangrado, dolor de cabeza y cara, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos y visión borrosa. Ha habido casos de personas a las que se les han tenido que extirpar uno o dos ojos para evitar que el hongo se propague hacia el cerebro. Los médicos revisan de inmediato los ojos y la nariz para diagnosticar mucormicosis. Los casos de extirpación de ojos ocurre cuando los pacientes llegan a consulta demasiado tarde.
¿Existe tratamiento?
En la India están tratando a los pacientes con inyecciones antimicóticas, una diaria durante ocho semanas, y hasta el momento ha resultado eficaz en aquellos casos no tan avanzados.
¿Es contagioso?
No es una infección que se pase de persona a persona o de personas a animales. Lo que se ha visto hasta ahora es que sólo se desarrolla en personas que tienen un sistema inmunológico débil, ya sea por el tratamiento de covid-19, cáncer o VIH.
¿Por qué está afectando en la India?
La principal razón que se ha visto hasta ahora es que este país no ha podido superar la pandemia por covid-19 y recientemente tuvo una crisis sanitaria, lo que significa que hay muchas personas que se recuperaron, pero que tienen el sistema inmunológico muy debilitado. Además, India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo y se relaciona la mucormicosis con las altas concentraciones de azúcar en la sangre.
¿Se ha extendido a otras partes del mundo?
No es que se extienda como un virus, como el SARS-CoV-2, sino que más bien está presente en todas partes. Uruguay ya reportó el primer caso. Es un hombre menor de 50 años que tiene diabetes y que se recuperó de covid-19. También ha habido casos en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
¿Se puede prevenir?
Sí se puede prevenir evitando la exposición al hongo. Si la persona sabe que tiene el sistema inmunológico débil, si tiene diabetes o si recientemente se curó de covid-19 debe continuar con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y evitar la manipulación de tierra, musgo o estiércol.
¿Cuál es la postura de México ante esto?
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la mucormicosis no es nueva y que no se le debe temer porque no se propaga como el covid-19. En sus palabras, “no debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a azotar el mundo”.